Andalucía

Un 65% de abusos sexuales a menores son obra de familiares

La experta ha detallado que el 97 % de los abusadores son hombres y ha resaltado el papel de las madres para la prevención y detección temprana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detención por abusos -

 La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Copada) ha advertido hoy de que el 65 % de los casos de abusos sexuales a menores son obra de familiares como padres, abuelos o hermanos.

La doctora en Pedagogía por Universidad de Granada Carmen López ha puesto de manifiesto esta "cruda realidad" durante las jornadas que las confederaciones de AMPA, Ceapa y Codapa han celebrado para formar a las familias en prevención de la violencia infantil, según ha informado hoy esta última confederación en un comunicado.

La experta ha detallado que el 97 % de los abusadores son hombres y ha resaltado el papel de las madres para la prevención y detección temprana de estos casos.

En su opinión, resulta muy importante que las progenitoras mantengan un diálogo fluido con sus hijos para intentar evitar esta lacra.

Durante el encuentro, expertos y organizaciones han analizado los diferentes tipos de violencia que sufren los menores y la oficina del Defensor del Menor ha puesto sobre la mesa un problema que raramente se trata como la violencia de los hijos hacia sus progenitores.

Según María Teresa Salces, jefa del Área del Menor y Educación de dicha institución, este asunto sólo se aborda eficazmente por los centros de menores especializados cuando reviste tal gravedad que el caso acaba denunciado ante la Fiscalía de Menores.

La experta, que ha incidido en la desigual distribución de plazas de estos centros en las distintas provincias andaluzas, ha recordado que los equipos de tratamiento familiar se encargan de atender casos menos graves a través de los Servicios Sociales, a disposición de todas las familias con independencia de su renta.

También se ha reflexionado sobre la violencia sobre los menores inmigrantes y Javier Cuenca, integrante de Save the Children, ha lamentado la "deficiente atención" que reciben los menores que llegan en pateras.

Entre otros participantes, Rocío Martín, miembro de Andalucía Acoge, ha defendido, por su parte, la necesidad de promover un cambio que incluya a los países de acogida para fomentar la integración en la cultura de acogida sin renunciar a la de origen. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN