Andalucía

La Junta cuestiona la regla de gasto tras incumplirla 13 comunidades

El Gobierno autonómico defiende que Andalucía "cumple con creces dos de los tres parámetros, crece y genera confianza"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco. -
  • El portavoz de la Junta apela al éxito de la emisión de deuda como prueba de estabilidad
  • Los 600 millones de la emisión de deuda se desembolsarán el próximo viernes

El Gobierno andaluz defendió este martes que la Junta cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria. Y la prueba es la aceptación que ha tenido la emisión de 600 millones de euros de deuda pública, de la que este martes ha dado cuenta el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, ante el Consejo de Gobierno.

El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, reconoció que Andalucía no cumplió en 2017, como tampoco otras 12 comunidades autónomas, con la regla de gasto del 2,1% del PIB. Pero que sí lo hizo, "con creces", con los objetivos de déficit y de deuda.

En opinión del portavoz del Gobierno andaluz, el hecho de que 13 comunidades, de 17, hayan incumplido la regla de gasto "pone en cuestión los criterios para el establecimiento de esa regla". "Hay una realidad objetiva y palmaria, y es que Andalucía cumple y cumple de tal manera que es capaz de ser la primera comunidad en ir a los mercados después de que se hubiera agotado esa vía como consecuencia de la crisis, los recortes y los criterios de restricción para las comunidades autónomas establecidos por los gobiernos del PP", dijo este martes el portavoz.

"Andalucía cumple, crece, y da estabilidad y confianza a los mercados", señaló Blanco, que se refirió al éxito cosechado por la emisión de deuda de la Junta de Andalucía, como una de las "mejores señales de la solvencia y estabilidad del Gobierno de Andalucía y sobre todo de quienes promueven la actividad económica en esta comunidad".

Emisión de deuda

El desembolso de los 600 millones de deuda se hará efectivo el próximo viernes, 26 de octubre, según anunció el portavoz de la Junta tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Tendrá un plazo de amortización de 10 años y un interés anual del 1,875%.

La Junta volvió a destacar el éxito de la convocatoria, a la que se han presentado ofertas por unos 1.400 millones de más de 70 cuentas, que representan a inversores institucionales de 11 nacionalidades distintas.

El 44% de la emisión se ha colocado fuera de España, sobre todo en manos de inversores alemanes y austriacos, con una cuota conjunta del 28% sobre el importe ofertado. Asimismo, el 55% de las ofertas procede de gestoras de fondos de inversión (26%), compañías de seguros y fondos de pensiones (23%) e instituciones y bancos centrales europeos (6%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN