Con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 903 millones de euros en el acumulado de 2018
Andalucía ha exportado 22.266 millones de euros entre enero y agosto de 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 10,9 por ciento, según los datos aportados hoy por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez.
Con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 903 millones de euros en el acumulado de 2018, la Comunidad andaluza se mantiene como la que más aporta al crecimiento de España y la segunda en el ránking nacional de exportaciones.
Durante su visita al Salón Internacional de Alimentación SIAL Paría 2018, la consejera ha destacado que se trata de un nuevo récord en ventas al exterior "y todo parece indicar que, una vez finalice el año, la comunidad superará los 31.000 millones exportados en 2017". ha resaltado.
Al respecto, ha indicado que este registro "no es solo importante para Andalucía, que sigue teniendo una balanza comercial positiva, sino para el conjunto de España, que tiene una balanza deficitaria".
Según ha subrayado Gálvez, la aportación andaluza "está permitiendo que prácticamente uno de cada cuatro puntos de crecimiento de las exportaciones españolas tenga sello andaluz".
Según Gálvez, esos datos ponen de manifiesto que "los productos andaluces son competitivos y que se demandan cada vez más en el mundo".
Los datos de exportación entre enero y agosto permitieron a la comunidad crecer más del doble que la media de España, que subió hasta el 4,2 % para el mismo periodo, llegando a los 189.986 millones.
De esta forma, Andalucía se mantiene como la comunidad que más aporta al crecimiento de España (1,2 % del 4,2 %) y, con el 10,9 % de subida, es la que más crece dentro del grupo de las siete grandes exportadoras.