Málaga

Vuelta a la sanidad del pasado para exigir mejoras presentes

Basta Ya y el SMM montan un hospital portátil en el centro de Málaga para apoyar su huelga

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ven un salto atrás en la atención primaria que no permite una buena práctica
  • Los médicos apelan al apoyo de los ciudadanos, porque buscan su beneficio
  • Insisten en reclamar tiempo suficiente en las consultas y que se equiparen las retribuciones

¿Sabe usted cómo era la sanidad ambulatoria de hace 20 años? Según el Sindicato Médico de Málaga y la plataforma de profesionales de Atención Primaria Basta Ya, es hacia lo que caminamos, y lo que en gran medida justifica la huelga que facultativos de familia y pediatras llevan a cabo en días alternos este mes y en noviembre. Así lo han querido mostrar gráficamente, a través del montaje de un hospital de campaña en la céntrica Plaza de la Constitución de Málaga durante la mañana del lunes, con la intención de ilustrar a la población acerca de las carencias en asuntos de recursos humanos y desigualdades salariales que han motivado los paros.

Así, según destacó el portavoz de Basta Ya, Carlos Bautista Ojeda a pie de carpa,  se ha propuesto una “una imagen regresiva”, para retrotraerse a cuando los consultorios eran ambulatorios puros y duros, donde “en dos horas se tenía que ver a 200 pacientes y recetar”. Ojeda considera que en eso, “hemos convertido la sanidad pública”, de manera que a través de la perfomance realizada ayer, “mostramos a la población que tenemos una actitud constructiva y que queremos trabajar, pero no seguir haciéndolo como ahora” porque se vuelve a “lo que fue la reforma de la atención primaria para atrás y se regresa a ese ambulatorio de ayer con atención a pacientes masivamente,  en poco tiempo, sin buscar resultados sanitarios, sino solo dar a la población una receta que no le lleva a nada”.

Para Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, institución identificada con las reivindicaciones de los profesionales de atención primaria, es un momento importante en las reclamaciones “que llevamos realizando” desde el colectivo de médicos porque “parecía hace unas semanas una utopía y ahí estamos luchando, y le hemos planteado al director distrito del Málaga”para exigir, entre otras cosas, que las bajas que superen 15 o un mes haya voluntad y quede constancia por escrito de que serán sustituidos”. Porque las carencias, “las paga el ciudadano”, lo que les lleva a pedir a los pacientes que se impliquen en estas reclamaciones “que son justas para atenderlos lo mejor posible”.

Por último, Antonio Martín presidente del SMM , recordó que “luchamos contra una empresa que no facilita y a pesar de ello el seguimiento de la huelga es bastante”, aún así pone pocas expectativas en la reunión prevista para el miércoles, porque se ha ido a muchas “esperando algo pero...”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN