Huelva

Los convocantes cifran en un 80% el respaldo a la huelga en Primaria

Baile de cifras en la primera jornada de paros de los médicos de Atención Primaria en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Junta rebaja esa cifra al 27,1% pero “mete los servicios mínimos y el personal de baja”
  • Tras un primer día “excelente”, el jueves se concentrarán ante Salud
  • Piden la dimisión de los responsables de la Sanidad en Huelva

Saben que sólo están al inicio de una dura carrera de fondo, pero están dispuestos a llegar hasta el final porque se sienten cargados de razones y porque lo que está en juego, ni más ni menos, es la atención sanitaria de la población en su escalón más cercano, el de la Atención Primaria.

Los médicos de los centros de salud y consultorios onubenses han vivido este lunes su primera jornada de huelga parcial de las ocho convocadas entre octubre y noviembre.  Y las sensaciones no pueden ser mejores, a pesar del habitual baile de cifras. De hecho, desde la Junta de Andalucía cifran este seguimiento en un 27,1% y los impulsores de la huelga (Basta Ya Huelva) lo elevan hasta el 80,2%.

La clave, según explica a Viva Huelva el portavoz de esta plataforma, Antonio Ortega, es que desde Salud “como es habitual, han incluido entre los no huelguistas a profesionales que no costaban en plantilla efectiva (vacaciones, bajas, jubilaciones aún no cubiertas...), o se encontraban cumpliendo servicios mínimos y, por tanto, no podían ejercer su derecho a huelga”.

Por ello, insisten en que de los médicos de Primaria (facultativos de Familia, pediatras y residentes) que podían sumarse a la huelga, el 80,2% la ha respaldo en la primera jornada, que como el resto de convocadas para  los días 25, 26,29 y 30 de octubre y 5,8 y 9 de noviembre, se ha hecho en dos turnos de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La cifra de seguimiento se eleva hasta el 81,4% en el caso de los médicos de Familia y al 83,3% en el ámbito de pediatría, y baja hasta el 65,6% en el colectivo de médicos residentes.

Ortega también explica que en 13 de los 25 centros de salud de la provincia el apoyo a la huelga ha sido del cien por cien, entre los que se encuentran los centros de la capital de El  Torrejón, Los Rosales e Isla Chica.

En esta línea, el seguimiento total también se ha producido en Bollullos, Cartaya, Campiña, Condado Occidental, Gibraleón, Valverde y Palos y Mazagón.

Por todo ello, desde Basta Ya Huelva, que decidió seguir la estela de los compañeros de Málaga, que iniciaron la huelga hace una semana, la valoración de la primera jornada de paros es “sencillamente excelente”, pues “se ha realizado en completa normalidad, los servicios mínimos han respondido con creces y no se ha producido ningún incidente de interés”. Además, añade que “la población nos ha transmitido con entusiasmo su apoyo y solidaridad”.

En esta primera jornada de huelga, como ya llevan haciendo cada día que los compañeros de Málaga estaban en huelga, los médicos onubenses de Primaria han vuelto a salir a las puertas de sus centros de salud, y en esta ocasión, también se han concentrado a las puertas del Distrito Huelva-Costa.

Por su parte, el jueves, segundo día de huelga, trasladarán la protesta a la Delegación de Salud, donde contarán con el respaldo de compañeros de Basta Ya Málaga y de los sindicatos (el Sindicato Médico es quien convoca la huelga, con el apoyo del Colegio de Médicos).

Diálogo

Conscientes de que la Administración puede jugar al desgaste, van a constituirse en asociación y van a hacer una “bolsa de resistencia” para el apoyo económico a los compañeros si la protesta se prolonga en el tiempo. Pese a esto, insisten en su “voluntad de negociar”, pero para ello reclaman una “postura abierta de la Administración” y advierten: “No nos valen los actuales responsables de la Sanidad de huelva, que han demostrado con su actitud prepotente su incapacidad para resolver las deficiencias crónicas de la Atención Primaria onubense. Aquí y ahora pedimos su dimisión y su sustitución por profesionales válidos”, sentencian en un comunicado.

Mientras tanto, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha mostrado este lunes sus respetos a los profesionales que han secundado los paros pero ha precisado que “el actual no es el momento de llevar a cabo una huelga porque es cuando se está trabajando más para mejorar la Atención Primaria”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Salud viene impulsando desde el año pasado la acción denominada Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que “tiene como objetivo fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el eje de la asistencia sanitaria”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN