Andalucía

Empieza campaña vacunación contra la gripe para población de riesgo

La Administración sanitaria pondrá a disposición de los ciudadanos 1,35 millones de dosis de vacunas en esta campaña para sus 1.567 puntos de vacunación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunación -

La campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2018-2019 ha comenzado hoy en Andalucía con el objetivo de evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad y proteger a la población andaluza de riesgo.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado en Sevilla el centro de salud Ronda Histórica donde ha recorrido las consultas de vacunación y ha recordado la importancia de vacunarse en los grupos considerados de riesgo, según ha informado hoy la Junta en una nota de prensa.

Los grupos considerados de riesgo por la Consejería de Salud son los mayores de 65 años, los que padecen obesidad o enfermedad crónica, las embarazadas y recién nacidos y el personal de servicios públicos, comunitarios, penitenciarios y de centros de internamiento, para protegerles contra la enfermedad y evitar su contagio a las personas con las que están en contacto.

También se anima a la vacunación a otros grupos considerados de riesgo más allá de los habituales, como las personas con celiaquía, con enfermedad inflamatoria crónica y con fístula de líquido cefalorraquídeo.

La titular de Salud ha afirmado que "las personas de estos grupos son especialmente vulnerables al virus de la gripe" y ha valorado a la vacunación es una "medida segura y eficaz".

La Administración sanitaria pondrá a disposición de los ciudadanos 1,35 millones de dosis de vacunas en esta campaña para sus 1.567 puntos de vacunación en toda la región, un 10 % más que la anterior temporada, para aumentar la cobertura de la población de riesgo, lo que ha supuesto un coste cercano a los 4,4 millones de euros.

La vacuna antigripal es trivalente, es decir, que ha mostrado eficacia contra tres cepas (dos de tipo A y una de tipo B), y se ha elaborado en consonancia con las recomendaciones que publica la OMS.

La Junta recomienda vacunarse también frente al neumococo, una de las principales bacterias que provocan la neumonía y que es causante de otras infecciones como la sinusitis y la otitis media.

En referencia al curso anterior, la tasa acumulada fue de 1.726,8 casos por cada 100.000 habitantes (aproximadamente 144.700 casos), lo que supuso un aumento del 49 % respecto a la temporada previa.

La gripe afectó casi por igual a ambos sexos, ya que un 45 % de los vacunados fueron hombres, y el 55 % correspondió a las mujeres.

El grupo de 5 a 14 años (tasa de 2.759 por 100.000) fue el que mayor tasa de vacunados concentró seguido del grupo de 0 a 4 años (tasa de 2.206 por 100.000) mientras que el grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado (tasa 1.028 por 100.000).

En total, se administró la vacuna a 1.120.436 personas en la comunidad, y en cuanto al porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas, Andalucía alcanzó el 57,7 % de cobertura durante la campaña del curso pasado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN