El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado que en el Congreso se haya rechazado la propuesta de que gobierne la lista más votada y ha indicado, por tanto, que en Andalucía no van a "boxear con una mano en la espalda". "No podemos defender que gobierne la fuerza más votada, mientras el resto está pactando para arrebatar al PP de los gobiernos", ha señalado.
"Seguimos defendiendo que siga votando la lista más votada, pero en Andalucía no puede ser la única región de Europa junto a Baviera en la que solo ha gobernado un partido", ha señalado García Egea en declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha reclamado que haya una "transición política" y exista alternancia en la Junta.
Asimismo, el dirigente 'popular' ha rechazado que el escenario tras los comicios se convierta en un "mercado persa" con intercambios entre partidos. "Para ti la Junta, para mí la Alcaldía de Cádiz", ha criticado García Egea sobre los pactos entre PSOE y Podemos.
Preguntado por las expectativas del PP en las próximas elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, García Egea ha asegurado que no está preocupado por las encuestas que apuntan a que los 'populares' caen y se sitúan por detrás de Ciudadanos.
García Egea considera "improbable" que la formación 'naranja' supere al PP en Andalucía y ha puesto el acento en que lo "deseable" sería que Susana Díaz no continúe como presidenta de la Junta.
De otro lado, ha acusado este lunes al Gobierno de "perder el norte" por mandar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a negociar los Presupuestos con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Avisa al Ejecutivo de que los líderes independentistas no están preocupados en el futuro de las cuentas públicas si no en "debilitar" España.
El número dos del PP ha explicado que como Gobierno se tiene que elegir entre negociar con la patronal y sindicatos o con huidos de la justicia, en referencia al papel de Iglesias como negociador con Puigdemont y Junqueras.
"Su único objetivo es debilitar España", ha advertido, recalcando que el Gobierno de Sánchez "ha perdido el norte" con esta estrategia.
"Puigdemont y Torra, mientras el PP sea el principal partido de España, su única opción es coger un vuelo e irse a Bruselas, porque Cataluña va a ser España", ha avisado García Egea.
Asimismo, ha lanzado un mensaje al líder de Podemos, que el pasado viernes cargó contra la prisión preventiva de los líderes independentistas y le ha exigido respetar las decisiones judiciales.
Recuerda el número 'dos' del PP que los jueces han decidido la prisión preventiva ante la "gravedad" de los hechos cometidos. "El señor Iglesias si tanto quiere concordia y estado de derecho que respete las decisiones judiciales", ha señalando, criticando la aproximación negociadora de Iglesias.