Sevilla

Villalobos: “Somos mayores de edad y muy comprometidos”

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP defiende la capacidad municipalista para gestionar sus cuentas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Valora el “tinte municipalista” del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado
  • En Sevilla “casi, casi” se ha conseguido la convergencia, primando al más rural
  • Convencido de que el PSOE ganará las elecciones, aunque desconoce la proporción

El presidente de la Diputación de Sevilla y también de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido la capacidad de los entes locales para gestionar sus presupuestos, una mirada municipalista que ha visto reflejada en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que ahora negocia el Gobierno de Pedro Sánchez y que “facilita” esa flexibilidad que llevan mucho tiempo reclamando.

“Somos mayores de edad y muy comprometidos”, aseguraba Rodríguez Villalobos en el programa de Ondaluz TV Acento Andaluz, para recordar que son los entes locales los que “han hecho la tarea, cumplido los parámetros y tenido superávit”, unas cuentas que han permitido compensar el déficit del Estado y presentar los presupuestos a Bruselas.

Villalobos ha defendido que el anteproyecto presentado por Sánchez refleja “el tinte municipalista” que llevan demandando, al contemplar cierta flexibilidad en el techo de gasto, ampliar la tipología de obras en las que invertir (empleo, rehabilitación y construcción de VPO), reinversión de los fondos que no dé tiempo a emplear en el año en curso... “Hay 25.000 millones de los municipios en los bancos”, se quejaba Villalobos para reivindicar que si ellos han conseguido superávit, deben “abrir el grifo”.

El “broche de oro”

Precisamente ese superávit es una de las claves que marcan el proyecto presupuestario de la institución provincial, presentado ya a todos los grupos con representación en la Diputación de Sevilla con el objetivo de que entre en carga en 2019. Con 453 millones, es el “broche de oro” a un mandato en el que cree que se ha cumplido el discurso de investidura: apoyo a los ayuntamientos, a los que se destina el 46% del presupuesto, y teniendo como “esternón” las políticas sociales. “Y la misma vara de medir en todos, sea el de 500 habitantes, sea el de Alcalá”, siempre con el objetivo de “equilibrar el territorio”.

Porque la clave del nuevo espíritu de las diputaciones, una vez que han abandonado “cosas que no eran de nuestra competencia”, es “hacer lo que tenemos que hacer, estar en contacto permanente con los municipios, ser receptivos y no hacer ningún programa de espaldas a ellos”.

Esa es la clave, junto con el hecho de que los nuevos partidos (como Cs) ya han comenzado a tener representación municipal, para que haya decaído el debate sobre la eliminación de las diputaciones. La utilidad. “Si hace una encuesta entre los 105 alcaldes, estoy convencido de que muy pocos dirían que hay que cerrarlas”, afirmaba.

Despoblación rural

El reto ahora es tomar medidas para evitar la despoblación rural, que ya está dando señales de alerta en la Sierra Norte o en la Sierra Sur. “Si somos capaces de prestarles servicios equiparables a las ciudades y con posibilidades de empleo” se frenará esa despoblación, aunque considera que debe abordarse con políticas estatales en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y diputaciones.

Villalobos dice que en Sevilla se ha conseguido “casi, casi” eliminar el desequilibrio entre territorios, alcanzar la convergencia, aplicando “coeficientes correctores, premiando al más rural frente al más cercano a la ciudad”.

Reconoce que parte del éxito del PSOE en Sevilla está en que el voto se reparte tanto en la ciudad como en el mundo rural, aunque advirtió de que la “maquinaria funciona, no hay fisuras y eso fortalece”.

Elecciones

Está convencido de que el PSOE ganará las autonómicas, aunque desconoce “en qué proporción” y, superadas ya las asperezas tras las primarias, ve lógico que Sánchez apoye  la campaña de Susana Díaz, que se presenta “con ánimo y fortaleza para optar a una mayoría suficiente para gobernar” frente al resto, que “reconocen que no son suficientes cuando dicen que pactarán o no”.  

Los cuatro pilares del presupuesto de Diputación

El presupuesto de la Diputación de Sevilla para 2019, que asciende a 453,11 millones (un 5,22% más y 22,46 millones más) se articulan en torno a cuatro pilares, unas cuentas que, en palabras de Rodríguez Villalobos, son el “broche de oro al mandato” en su apuesta por el refuerzo y el apoyo a las políticas municipalistas.

El primero de ellos es el apoyo a las entidades locales, con 208,37 millones frente a los 190,88 de 2018 (un 9,19% y 18 millones más), de los que 107 se destinarán a gastos no financieros y 8 millones a los financieros de las entidades locales.

El segundo pilar es el de las coberturas sociales, con 181,98 millones de euros (4,09% más y 7,15 millones), con una espectacular subida a la partida para dependencia, con un total de 28,7 millones (24,78% más de los 23 de 2018).

El tercero de los ejes es el de mantenimiento y fomento del empleo, con 41,81 millones (un 3,64% más), disminuyendo sólo la partida del programa Proempleo, que fue devuelta al Ministerio al no recibir garantías en plazos de ejecución, evitando amenazar el equilibrio presupuestario de Diputación.

Por último, en el apartado de inversión pública, la subida es del 6,06% (3,17 millones en términos absolutos), para pasar de 52,42 millones€ a 55,60 millones.

Las claves del Plan Supera

Una senda inversora de inversiones

La Red de Carreteras Provincial es una de las prioridades inversoras de la Diputación de Sevilla en los últimos años, en los que se ha maximizado el interés en la modernización y puesta a punto del viario provincial, con actuaciones abordadas desde una perspectiva multifacética y con un especial interés en la conservación.
De hecho, desde el año 2015 se han invertido 31 millones de euros en políticas de infraestructura viaria y movilidad, de los que 16,8 millones de euros corresponden a los invertidos en 2017. Al margen de los planes de conservación plurianuales, el Plan Supera ha servido para mejorar buena parte de la red, con cinco programas específicos con una dotación inversora de 12,9 millones de euros.

35 proyectos y 23 de ellos ya ejecutados

El paquete inversor de carreteras provinciales se estructura en cinco programas: Programa de mejoras de firme en carreteras de la red viaria (7,5 millones de euros); Programa de mejora de firme en vías provinciales de interés agrario (2,8 millones); Programa de mejoras en carreteras de interés empresarial (1,5); Programa de inversión en carriles bici gestionados por la Diputación (367.908 euros) y Programa de refuerzo de la seguridad vial, (algo más de 683.815 euros).

Objetivo: prolongar la vida del trazado

Los cinco programas incluidos en el Plan Supera V para carreteras van encaminados a mejorar y prolongar la vida de numerosos trazados, con actuaciones que requieren excavación y saneo del firme, trabajos de reasfaltado del firme de la carretera y/o travesía, asegurar la accesibilidad entre zonas peatonales y zonas de tráfico vial de la travesía e intervenciones en la señalización tanto horizontal como vertical. Las actuaciones también incluyen los carriles bici.

Otras líneas que son “convergentes”

La Diputación de Sevilla también ayuda a los ayuntamientos con aquellas otras vías que tienen como misión fundamental la comunicación de poblaciones y el transporte interurbano. Por tal motivo se han diseñado varias líneas convergentes de subvenciones, tanto en el Plan de Déficits como en los específicos de Supera, para actuar en vías locales de interés supramunicipal, de alta intensidad, las singulares y un convenio específico para la ELA de Marismillas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN