Huelva

'Gracias sinfónico', un peldaño en una especial relación con la música

Roberto Álvarez, el adolescente onubense con autismo que hace dos años se convirtió en el primer español con su trastorno en grabar un disco, rompe mitos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gracias Sinfónico. -

Roberto Álvarez, el adolescente onubense con autismo que hace dos años se convirtió en el primer español con su trastorno en grabar un disco, sigue rompiendo mitos y ahora se une a la Banda Sinfónica Municipal de Huelva en un espectáculo inédito, el concierto 'Gracias Sinfónico'.

Su relación con la música es especial, hasta el punto de que ha encontrado en ella, con la ayuda de su profesor David Núñez en Ethos Centro para la Diversidad, el canal ideal para comunicarse con el mundo, demostrando no sólo que no tiene limitaciones en este ámbito sino que tiene altas capacidades.

"Roberto en lo musical no tiene límites, todo aquello que le propongas lo hace y además con una facilidad que, cuando menos, asombra", señala Núñez a Efe, de ahí que, después de que en el 2017 presentara su disco 'Gracias' y varias actuaciones en distintos escenarios, incluso en el Congreso de los Diputados, ahora da un paso más e interpreta sus canciones con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, dirigida por Francisco Navarro Lara.

Para ello, se han arreglado los siete temas del disco con los que cobran la magnificencia propia de ser interpretadas por una Sinfónica y que, lejos de asustar a Roberto, hacen que siga sintiéndose como pez en el agua.

"Él no tiene miedo escénico, en el terreno musical únicamente disfruta, le das un micrófono y es feliz", dice a Efe su madre, Sofía Álvarez, emocionada durante el primero de los ensayos de Roberto con la banda interpretando el tema que precisamente le dedica a ella.

Y así lo reconoce también Navarro Lara quien explica que cuando les propusieron hacer un concierto con un niño autista "entendimos que estaba muy bien por una cuestión de igualdad, por dar visibilidad a personas con este trastorno, hasta que conocimos a Roberto y, sobre todo, hasta este primer ensayo, ya que no consideramos que hagamos eso porque no hemos apreciado esa supuesta discapacidad que tiene".

"De tantos y tantos conciertos y tantos ensayos con tantos solistas de todo tipo, es muy difícil, en un primer ensayo, que haya un acoplamiento sin problemas entre un cantante y la banda, porque es complejo mover un grupo de tantos músicos y siempre en los primeros ensayos hay problemas de desajuste; sin embargo, con él ha sido coser y cantar porque no ha habido problemas en ese sentido, todo lo contrario", ha explicado.

Además, destaca que "en todo momento nos ha transmitido a toda la banda una emoción y una alegría que quizás con el paso del tiempo, uno que se dedica profesionalmente a una actividad, incluso siendo vocacional, va perdiendo".

En su opinión, "tener la emoción en vivo y ver la expresión de su cara cuando está cantando es invalorable, es una experiencia única y estamos absolutamente emocionados de poder hacer ese concierto" que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en la Casa Colón de Huelva.

Una cita que tiene un carácter benéfico ya que lo recaudado con 'Gracias Sinfónico' irá destinado a las acciones en materia de intervención comunitaria que desarrolla en Huelva la Asociación de Personas con Discapacidad Onubense (Aspedio). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN