Campo de Gibraltar

Gobierno: el catálogo de refuerzos en Campo de Gibraltar está cubierto

El subdelegado dice que si aún así esto es insuficiente y hay demanda de más refuerzos, revisarán los catálogos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno, José Pacheco. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha asegurado que el catálogo de la relación de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el Campo de Gibraltar "se ha cubierto por completo", si bien ha señalado que no descarta "que se revise en función de las necesidades de seguridad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pacheco ha indicado que con la llegada del PSOE al Gobierno central "lo primero que se planteó era cubrir con recursos los catálogos previstos, y eso ya se ha hecho, pero si aún así esto es insuficiente y se demanda más refuerzos como han pedido agrupaciones, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que señalan que los catálogos están muy antiguos y cubren espacios que a lo mejor no son necesarios mientras que otros están faltos de personal, se revisarán los catálogos".

En este sentido, el subdelegado ha detallado que, para cubrir este catálogo "esta vez, los últimos efectivos que llegaron para la Operación Paso del Estrecho en lugar de marcharse tras la Comisión de Servicio se han quedado en el Campo de Gibraltar para seguir desarrollando sus funciones".

Para Pacheco, con la llegada del PSOE al Ejecutivo se han dado pasos "muy importantes" en materia de seguridad en el Campo de Gibraltar. "Este verano estuvo hasta en tres ocasiones el Fernando Grande-Marlaska preocupado por este tema y por la cuestión migratoria, y una de las primeras cosas que se hizo es el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar", ha apuntado.

En ese aspecto, el subdelegado ha detallado que ese plan tiene dos vertientes, "una que tiene que ver con el tema policial y de seguridad puro y duro y otro mucho más social".

Así, ha argumentado que "la primera parte ya esta redactada y se está poniendo en funcionamiento, con una primera medida como es la constitución de una Mesa de Coordinación (MECO) en la que están Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera donde se intercambia información para que unos y otros se coordinen para que puedan actuar".

"Esta Mesa de Coordinación se está celebrando todas las semanas y en algunos casos ha participado la Policía Local para que pueda colaborar desde un ámbito más cercano y satisfactoriamente está teniendo resultado pues gracias a esa coordinación vemos que hay mayor presencia policial en la comarca", ha abundado.

De igual modo, Pacheco ha señalado que ese plan integral de seguridad perseguía el cumplimiento del catálogo de refuerzos policiales así como el aumento de recursos materiales como equipamiento para los vehículos, barras de seguridad, chaleco antibalas, etcétera, "que también se han cubierto y se ha cumplido con lo prometido"

Con todo, ha concluido señalando que "una vez cumplida la primera vertiente del plan de seguridad, ahora se está redactando con la colaboración de los agentes sociales del Campo de Gibraltar la parte social de referido plan con el fin de conseguir la implicación de toda la sociedad civil que está luchando contra el narcotráfico en aras de una mejor seguridad en la zona".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN