Cádiz

Los astilleros de Puerto Real cumplen 140 años

Navantia programa varios actos en Cádiz para conmemorar el aniversario de la creación de estas instalaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Navantia-Puerto Real. -
  • El viejo dique de Matagorda fue levantado entre 1872 y 1878

Navantia, con motivo de la celebración del 140 aniversario de la creación del astillero de Puerto Real, celebrará, durante los próximos meses y hasta final de año, una serie de actos con el objetivo de poner de manifiesto la transformación económica y social que su implantación supuso para toda la comarca y la importancia que en su momento tuvo la aparición de la factoría.

Según ha informado Navantia en un comunicado, el viejo dique de Matagorda, primera infraestructura construida del actual astillero de Puerto Real, fue levantado entre 1872 y 1878 por iniciativa del empresario santanderino Antonio López López.

Su única idea fue paliar los limitados medios para uso civil que de este tipo de instalaciones existían entonces en España. Sus 150 metros de eslora y 25 de manga hacían de este dique la mayor infraestructura hidráulica construida hasta entonces en nuestro país.

Junto al Arsenal de 'La Carraca' y a la construcción de instalaciones menores en la zona del Trocadero, el dique de Matagorda inició la transformación del municipio donde se asentaba, que rápidamente dejo atrás el sector primario como soporte económico para desarrollar una imparable carrera hasta elevarse a los primeros lugares entre las poblaciones más industrializadas de España.

De esta manera, se van a realizar una serie de actuaciones a lo largo de los próximos meses como el engalanado del dique, el despliegue de lona conmemorativa, un ciclo de conferencias sobre el Astillero de Puerto Real, jornadas de comunicación a colegios, entrega al Ayuntamiento de Puerto Real de una estructura conmemorativa de los 140 años, descubrimiento de un monolito conmemorativo de los 140 años del astillero y un día de Música en el Dique.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN