El 7 de diciembre de 2016, el diario El País, de referencia para los mismos sectores que han puesto el grito en el cielo por las palabras de la exministra Tejerina sobre que un niño de 8 años de Castilla y León sabe lo que uno de 10 en Andalucía, hizo un análisis del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015, el conocido Informe PISA. Lo elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en todo el mundo y, a partir de unos exámenes estandarizados, mide el rendimiento de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencia.
En aquel análisis, titulado "¿Qué comunidades sacan mejor nota en PISA? El informe internacional constata la brecha entre el norte y el sur", tras comparar la diferente puntuación obtenida por los alumnos de Castilla y León y los de Extremadura (47 puntos de margen), afirmaba lo siguiente: "Un castellano-leonés va un curso y medio por delante en lectura de un extremeño".
Con esa misma vara de medir, si la comparación la hubiera realizado con los alumnos de Andalucía (43 puntos de margen), la conclusión habría sido una diferencia no de dos cursos como ha dicho Isabel García Tejerina, sino de un curso y algo más de un trimestre; en la competencia en matemáticas (40 puntos de separación), la diferencia habría sido de un curso y casi un trimestre entre Castilla y León y Andalucía; y en la competencia sobre ciencia (46 puntos de separación), de prácticamente un curso y medio.
En el programa PISA 2015, el de mayor prestigio mundial sobre educación, los alumnos de Andalucía ocuparon el último lugar de España en competencia en ciencia y los de Castilla y León, el primero; el penúltimo en comprensión lectora, y los castellano-leoneses, otra vez el primero; y el penúltimo en matemáticas, mientras que los de Castilla y León ocuparon el segundo puesto por detrás de los alumnos de Navarra.
El lector puede juzgar por sí mismo viendo un extracto del Informe PISA que publicó el Boletín del Ministerio de Educación de diciembre de 2016 y que tiene colgado en su web.
Parafraseando a Antonio Machado, "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es