Campo de Gibraltar

Picardo dice que las negociaciones del 'Brexit' están muy avanzadas

El ministro principal dijo que no habrá cambios o avances respecto al aeropuerto y que el tabaco ha subido un 148% desde que llegó al poder

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fabian Picardo, foto de archivo.- -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha declarado hoy que las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea "se encuentran muy avanzadas",  ha confirmado que existe una versión "bastante final" sobre el Protocolo sobre Gibraltar y que "no habrá cambios o avances respecto al aeropuerto". 

También explicó Picardo que se esperaba que el Acuerdo de Salida hubiera concluido para el lunes y también se esperaba la reunión de los representantes del resto de los 27 Estados Miembros el pasado lunes, en la que se confirmaría la aprobación del borrado del acuerdo.  

En cuanto al apartado de los derechos de los ciudadanos, Fabian Picardo dijo que "se abordará la implementación de los derechos de los ciudadanos al amparo del Acuerdo de Salida".  Respecto al medio ambiente, el ministro principal manifestó que "en éste ámbito Gibraltar lleva impulsando la cooperación con nuestros vecinos, ya que el medio ambiente no tiene fronteras". Del mismo modo expresó que esto "no menos cabe nuestra soberanía, jurisdicción y control, de forma expresa o implícita, en cualquier asuntos relativo a las aguas territoriales británicas de Gibraltar". 

Con respecto a la cooperación policial y aduanera, Picardo admitió que "siempre ha existido una excelente cooperación regional, aunque desafortunadamente se han producido episodios muy graves de falta de cooperación entre ambos lados, esperamos dejar atrás los desacuerdos y avanzar hacia una cooperación más fluida". 

Asimismo, Picardo anunció que en los asuntos relacionados con el comercio del tabaco, "está el objetivo de controlar la actividad ilegal" y expuso que "desde mi mandato, el precio del tabaco en Gibraltar ha subido un 148 por ciento, creo que el tabaco sufrirá subidas de precios constantes y que las consecuencias de su consumo sobre la salud nos resultan sumamente preocupantes". Sin embargo, el trabajo en este apartado aún no ha concluido, admitió. 

Respecto a la fiscalidad, el mandatario gibraltareño dijo que "estamos intentando alcanzar un acuerdo fiscal para solventar el persistente malentendido por algunos en España sobre nuestro sistema fiscal que es internacionalmente aceptado. Este memorando aún no se ha acordado. No sé si será posible alcanzar un acuerdo final a este respecto, pero las negociaciones continúan". 

Además, el ministro principal apostilló que "no hemos encontrado disposición del Gobierno de España para implementar las disposiciones acordadas en Córdoba, ante ello, no se producirán cambios o avances sobre el uso ampliado del Aeropuerto de Gibraltar".

Por otra parte, Picardo expresó su "continuo optimismo de que estaremos presentes en cualquier periodo de implementación que se acuerde como la realidad de que las negociaciones aún no han concluido. Por ello, aún no es posible ni prudente compartir públicamente nuestro propio análisis de todas las cláusulas y cómo hemos garantizado que los intereses de Gibraltar estén totalmente protegidos. Es crucial que tengamos en cuenta que estas negociaciones han alcanzado la fase avanzada en la que nos encontramos gracias al Gobierno del PSOE. El presidente del Gobierno español ha sido mostrado una postura positiva de forma recurrente en los comentarios que ha realizado sobre Gibraltar".

Picardo anunció que este acuerdo final ha sufrido "dificultades" y recordó que todavía "no se ha concluido", aunque "ahora" la aplicación del Acuerdo de Salida que afecta a Gibraltar es "más claro" como resultado de las últimas ronda de negociaciones. 

El ministro principal apostilló que los diferentes Protocolos que formarán parte del Acuerdo de Salida también se acordarán entre el Reino Unido y la Unión y que el protocolo de Gibraltar "no es una excepción", es  un texto que se acuerda con el Grupo de Trabajo del Artículo 50; el grupo de expertos jurídicos de la Comisión Europea encargado del Acuerdo de Salida en su totalidad con el equipo del Reino Unido de la Oficina del Gabinete y el Departamento para la Salida de la Unión Europea.

Así, Picardo recordó que Borrell también dijo ayer que el acuerdo está a punto de concluirse. También afirmó de forma más categórica que está cerrado y “en verde”, por lo que "interpreto esto como una referencia al análisis realizado antes de verano por el Negociador Principal de la UE, Michel Barnier, y el antiguo Secretario para el Brexit, David Davis, de los textos del Acuerdo de Salida con diferentes partes en diferentes colores".

El mandatario gibraltareño informó de estos avances a los miembros del comité selecto sobre el Brextit y agradeció a éstos y especialmente a Daniel Feetham y Marlene Hasan, el apoyo dado en todo momento. Picardo afirmó que "existen motivos de peso para ser optimistas" y para pensar que "ya no existen dudas sobre la inclusión de Gibraltar en cualquier periodo de transición o de implementación, ya no se habla de vetar la inclusión de Gibraltar el periodo de transición o implementación". 

Asimismo, Picardo afirmó que "estoy seguro de que todos los gibraltareños están de acuerdo conmigo cuando digo que nunca acordaré nada pudiera comprometer de alguna forma  la soberanía, la jurisdicción o el control de cualquier parte del territorio de Gibraltar y sus aguas". 

El máximo mandatario gibraltareñ felicitó "a todos aquellos que me han apoyado en esta negociación, al viceministro Principal, el fiscal general y el secretario de Finanzas han sido el núcleo duro. Los equipos británicos de la Foreign Office, el Departamento del Tesoro, el Departamento para la Salida de la Unión Europea y la Oficina del Gabinete han constituido una ayuda y un apoyo inestimables".

Postura del gobierno español
Así, Picardo destacó la actitud del presidente de España, Pedro Sánchez "cuando realizó su primera intervención como presidente en el Congreso español habló de ir más allá de la eterna petición de soberanía y de aprovechar el Brexit para generar una dinámica positiva con Gibraltar. En Nueva York, en las Naciones Unidas, habló sobre una nueva relación que generara beneficios mutuos para Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Y en la cumbre informal en Salzburgo, Sánchez fue claro sobre el hecho de que existen dos diferentes niveles en los distintos aspectos de los Acuerdos de Salida: el nivel Reino Unido/UE y el nivel práctico, que implica la celebración de acuerdos entre España y Gibraltar".

También, el ministro principal dijo que "hoy en Bruselas, el presidente Sánchez se reunió con la primera, Ministra Theresa May, tras lo que tuiteó que estaba convencido de que era posible alcanzar un acuerdo común para poner fin a las negociaciones del Brexit y sobre Gibraltar con un espíritu constructivo. Hemos recibido positivamente este enfoque positivo que deja de lado la rancia posición española sobre la soberanía, como lo acordó específicamente el Ministro Dastis y lo confirmó el ministro Borrell y su presidente Sánchez". 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN