Sevilla

Brexit: "Si no hay acuerdo, Reino Unido tendrá que llegar a acuerdos"

La Cámara de Comercio de Sevilla informa a los empresarios de la repercusión del Brexit en su relación comercial con el Reino Unido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del encuentro. -

La Cámara de Comercio de Sevilla ha reunido a expertos para informar a los empresarios sevillanos sobre la situación del  Brexit y cómo seguir haciendo negocios con el Reino Unido.

Durante el encuentro que ha contado con el patrocinio del Banco Santander y el Despacho de Abogados ONTIER,  se ha hablado sobre el Brexit, su situación y las consecuencias del mismo para la economía y las empresas españolas, y ha contado con la participación de Paul Clark, agregado de Asuntos Económicos de la Embajada Británica en Madrid, de Igor Urra, secretario general de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, de Natividad Fernández Sola, titular de la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, de Juan Gañan, del Banco Santander, y de Paula Enriquez abogada de Ontier en el Reino Unido.

Durante su intervención,  Natividad Fernández, titular de la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, ha recordado el proceso del Referéndum que ha llevado al Reino Unido a la situación en la que se encuentra.

Así, ha explicado que “siempre han existido disecciones históricas  entre el Reino Unido y la Unión Europea, pese al tratamiento privilegiado que siempre ha tenido el Reino Unido dentro de la Unión”.

Así ha señalado que “el resultado final del referéndum fue una sorpresa para todos derivante de una campaña plagada de mensajes demagógicos y falta de datos que hizo que los ciudadanos británicos se decantasen por la salida, derivando en una situación de sorpresa y parálisis institucional en la Unión Europea”.

Así, Natividad ha hablado sobre las consecuencias del Brexit. A este respecto y ante las reuniones mantenidas en Bruselas, “si no se llega a un acuerdo las relaciones comerciales con el Reino Unido pasarán a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio con el consiguiente incremento a los productos importados y hay que recordar que el 45 % de las exportaciones del Reino Unido van dirigidas a la Unión Europea”.

“En este sentido Natividad ha explicado que el Reino Unido tendrá que llegar a acuerdos comerciales y definir su modelo de estado”.

Por su parte, el Agregado de Asuntos Económicos de la Embajada Británica en Madrid, Paul Clark ha hecho referencia a las negociaciones que en esta semana se están llevando a cabo en Bruselas sobre el proceso del Brexit y ha dejado claro que en el año 2019 el Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Pero seguirá siendo un país europeo con los mismos valores, vecino y aliado de la Unión”.

Así ha explicado las propuestas del “Libro Blanco” sobre el Brexit y ha aclarado que el Reino Unido “quiere seguir cooperando y respetando la integridad del Mercado Único”.

En su intervención ha resumido que la propuesta del Reino Unido representa “el equilibrio entre derechos y obligaciones respetando la integridad del mercado único. Y que por encima de todo el Reino Unido mantendrá su promesa de proteger los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y que así esperan que la Unión Europea haga con los ciudadanos británicos residentes en Europa”.

Por su parte el secretario general de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Igor Urra ha insistido que “el comercio entre el Reino Unido y España es importante y que no hay que ser catastróficos, convencido de que se alcanzarán acuerdos para minimizar todos los impactos que pueda generar la ruptura”.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Sevilla, y la Cámara de Comercio de España en Reino Unido han suscrito un convenio de colaboración para apoyar actuaciones que propicien el desarrollo de relaciones comerciales y la cooperación entre empresas de Sevilla y Reino Unido.

Sobre este acuerdo y su apoyo a las pymes sevillanas ha hablado el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero quien ha considerado  que “la diplomacia, el diálogo y el entendimiento deben primar para que el proyecto común europeo, y con ello la competitividad empresarial y el bienestar colectivo, pueda superar el evidente riesgo en que se encuentra”.
 
Así ha insistido Herrero que “nuestras empresas exportadoras avalan que la Unión Europea reporta  crecimiento, y expansión internacional a todos, así como una importante estabilidad y seguridad. Por ello, para los europeos perder el Reino Unido es perder parte de la solidez de Europa, y el Brexit refleja que la historia puede retroceder”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN