Andalucía

El lunes comenzará la vacunación frente a la gripe en Andalucía

Salud ha reservado para esta campaña 1,35 millones de dosis, un 10 por ciento más que en la anterior, para aumentar la cobertura en la población de riesgo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna -

 La Consejería de Salud comenzará el lunes, 22 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Salud ha reservado para esta campaña 1,35 millones de dosis, un 10 por ciento más que en la anterior, para aumentar la cobertura en la población de riesgo, que cuenta con 1.567 puntos de vacunación en Andalucía, según ha informado hoy la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz.

La adquisición de estas vacunas, que esta temporada serán, nuevamente, la trivalente, es decir, la protectora para tres cepas el virus, dos de tipo A y una de tipo B, ha supuesto un coste cercano a los 4,4 millones de euros.

Esta campaña de vacunación se prolongará hasta diciembre y se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media.

Se pretende que la vacunación sea sistemática para los mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 76 años, que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

"La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, en este caso la gripe, en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus", ha asegurado Josefa Ruiz.

Ha añadido que existen otras medidas de prevención para protegerse, basadas en prácticas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Salud recomienda inmunizarse a los mayores de 65 años y a personas con problemas crónicos de salud a quienes la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones.

También insta a vacunarse a las embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.

Otro colectivo al que se recomienda inmunizarse es el de los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales, así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento.

Una novedad de esta temporada es que también se recomienda la vacunación a otros grupos considerados de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).

La gripe alcanzó el año pasado su máxima prevalencia en Andalucía en la primera quincena de enero, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 230 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa acumulada durante la temporada fue de 1.726,8 casos por 100.000 habitantes, unos 144.700 afectados, aproximadamente, lo que supuso una aumento del 49 por ciento en comparación con la temporada previa. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN