Sevilla

Las infraestructuras "críticas", objetivo del terrorismo cibernético

Suministros de agua, de energía, navegación aérea... son algunas de las infraestructuras en el punto de mira del ciberdelincuente que se analizarán en Sec Admin

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del Sec Admin en la anterior edición. -
  • El Congreso de Ciberseguridad Sec Admin, el 26 y 27 de octubre en Sevilla, reunirá a 400 profesionales

El terrorismo cibernético es una práctica cada vez más en auge en España sufriendo un aumento de más de 788% en los últimos dos años. Gran parte de estos ciberataques van dirigidos a las infraestructuras "críticas" (suministro de agua, de energía, navegación aérea, etcétera) que, en España, se encuentra en manos privadas en un 80%. Su análisis centrará buena parte de la nueva edición del congreso Sec Admin.

El coronel de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández García, alto responsable de la jefatura de información de la Guardia Civil, compareció en una sesión abierta ante la Comisión Mixta sobre seguridad nacional en la que mostró su preocupación por la necesidad de crear “sinergias y trasladar sensación de seguridad a la ciudadanía”. También mostró su preocupación por el terrorismo yihadista y su modus operandi a través de Internet.

Esta postura será la que defiendan los expertos en ciberseguridad que se reunirán los días 26 y 27 de octubre en el V Congreso de Cibserguridad Sec Admin en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla. El anonimato en Internet para realizar ciberacoso es otro de los temas que estarán presentes en esta edición y las posibilidades que existen de desenmascarar a estas personas que pretenden dañar la reputación o desprestigiar a una marca o empresa.

Ciberprotección

Por otro lado, otro de los objetivos de este Congreso es el de concienciar a profesionales y empresas de la importancia de la ciberprotección. Prueba de esta labor es que, según la Comisión Europea, 8 de cada 10 empresas europeas sufrieron al menos un incidente de ciberseguridad en 2017. Adrián Ramírez, coorganizador de Sec Admin, experto en ciberseguridad y formador de DPD (Delegado de Protección de Datos), asegura que “las empresas no están preparadas en su mayoría para enfrentar ciberataques sofisticados, ni tampoco están debidamente adecuadas al RGPD que obliga a las empresas a realizas análisis de riesgo y auditorías de seguridad periódicas en sus tratamientos de datos”.

Entre el listado de ponentes nacionales e internacionales que estarán en Sec Admin, cabe destacar a Deepad Daswani, ingeniero en Informática Experto en Hacking y Ciberseguridad que con su charla ‘eHealth, Curl de bíceps y GDPR’ hablará de la vulnerabilidad que existe en las aplicaciones de salud, muy comunes en los gimnasios. Estas apps comparten, sin que los usuarios lo sepan, importante información personal de carácter privado como los indicadores de posibles enfermedades o características físicas de la persona.

El plazo para adquirir las entradas está abierto y pueden comprarse en www.secadmin.es

Sec Admin se hace posible gracias a Dolbuck y  a la Escuela Técnica Superior De Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla con el patrocinio de Imperva Incapsula,  CCN-Cert, Ingenia, Telefónica Cátedras, Airbus, Fidetia y tiThink. Recibe el apoyo institucional de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la colaboración de toolswatch, Softcom, Owasp Sevilla, Aptan,  Wellness Tellecom, Renfe y 0xWord.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN