Huelva

Susana Díaz visita Gibraleón en precampaña electoral

"La ley dependencia es hoy un derecho consolidado e incuestionable", asegura la presidenta andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz. -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado hoy que la dependencia, gracias a la ley, se ha convertido en un derecho "consolidado e incuestionable" para los ciudadanos, que "ha venido para quedarse como la Educación o la Sanidad".

Durante una visita a centros que atienden a personas con discapacidad y que son gestionados por la Asociación Obras Cristianas en Gibraleón (Huelva), Díaz ha indicado que su primera responsabilidad como presidenta es "cuidar a 8,5 millones de andaluces, pero los que me han de sentir más cerca son los que más lo necesitan, quienes tienen más dificultades, menos oportunidades, aquellos a los que todo en la vida les ha resultado más difícil porque sus capacidades necesitan de ayuda para sentirse iguales".

Por ello, considera que "cuando hay hombres y mujeres, colectivos, entidades y profesionales que entregan todo en su vida, con vocación, para ayudar a los demás, como Obras Cristianas, el Gobierno de la Junta ha de estar a su lado".

Ha apuntado que hace 40 años, cuando Obras Cristianas echó a andar, "no se tenía una Ley de Dependencia como la que se tiene hoy, no había un derecho consolidado como el que hoy tenemos; hoy esta ley es un derecho de cada ciudadano, nadie lo cuestiona, ha venido para quedarse y proteger y amparar a todo el que lo necesite en una etapa de su vida".

Díaz ha recalcado que fueron colectivos como estos, los que hace décadas "pusieron el foco" en estas personas que "tenían menos posibilidades, más necesidades y una desigualdad evidente" e "hicieron entender a la política y a las administraciones que ellas tenían derecho a ser tratados de manera distinta para gozar de la igualdad".

De ahí surgió en Andalucía, el plan de apoyo a las personas con discapacidad con el que "empezaron a detectarse esas necesidades y a cubrirse" con talleres ocupaciones, residencias de estancias completas, de estancia diurna o con los procesos de autonomía de los niños, "desarrollando todo un sistema que fue conformando el Estado del Bienestar".

La presidenta ha recordado que la crisis económica "fue muy dura" ya que hubo que recortar inversiones, sin embargo, "entendíamos que si pese a ella conseguíamos, como se ha hecho, blindar ese corazón de igualdad de oportunidades que era la atención a la personas que más lo necesitan para tener igualdad, que era nuestra dependencia, jamás nadie la iba a poner en cuestión, habría venido para quedarse".

Por último, se ha congratulado de que "con la colaboración de lo público y privado, del Gobierno y las entidades consigamos hacer la vida mejor a las personas; esa es la utilidad de la política, que defendemos, en la que creemos y por la que estamos aquí". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN