Jerez

Las "insufribles" e "inhumanas" Urgencias de 24 horas en La Milagrosa

El Sindicato Médico denuncia que el personal médico está desbordado y exige refuerzos urgentes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de archivo de colas en los accesos a las urgencias. -
  • Según el sindicato, hay días en los que los tres médicos han atendido a más de 300 pacientes

Desbordado. Así está el personal sanitario del punto de Urgencias extrahospitalario del centro de salud de La Milagrosa, empezando por los médicos y terminando por los propios celadores. Una situación que, tal y como denuncian desde el Sindicato Médico, si ya es complicada de por sí a diario con las Urgencias de ocho de la tarde a ocho de la mañana, se agrava considerablemente los fines de semana, y festivos, cuando ese servicio se amplía a 24 horas.

Esos días la jornada de un médico es “insufrible” pues si la media asistencial está en 250 pacientes, se han dado jornadas en los que en 24 horas han pasado por el centro y para temas de salud “graves” más de 300 usuarios. Teniendo en cuenta que son dos los médicos que cubren el servicio las 24 horas más un tercero de refuerzo de 12 horas, los turnos de trabajo son “inhumanos”, critica esta organización sindical, que viene detectando como últimamente, tanto en este centro de atención primaria como en Jerez Centro, se están tirando de estos facultativos para cubrir urgencias fuera de las dependencias, cuando el personal del 061 y la unidad móvil están ocupados. Al movilizarlos para atender estas emergencias, explica el Sindicato Médico, hay profesionales que se han visto solos para decenas de pacientes.  

Una locura que, según advierten, empieza a tener consecuencias. “Este centro de salud se ha convertido en un sitio tan hostil, que no es de recibo y se ha ganado la fama. Hay gente que está renunciando a los contratos o no renovando voluntariamente, porque el centro está colapsado”, aseguran las mismas fuentes del sindicato consultadas por este periódico. Esta situación, según alertan, ya empieza a pasar factura, pues a veces han tenido dificultades para tener al tercer médico de refuerzo de las Urgencias y se han encontrado únicamente los dos para atender a todos los usuarios.

“Presión asistencial”

“El verano ha sido horroroso, pero estamos en octubre y seguimos igual”, advierten, por lo que piden al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que refuerce adecuadamente la plantilla de Urgencias “a la presión asistencial que soportan” con más personal médico. Tal y como indican, aunque el SAS anunció hace 15 días nuevas contrataciones para los centros de Jerez y la provincia para incorporarse desde octubre a diciembre, hasta la fecha “ni siquiera se ha llamado a nadie”, pues los últimos llamamientos de larga duración se realizaron en abril y mayo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN