Huelva

Un carnavalero prodigio que quiere crear escuela: Fali Ramos

Es uno de los autores más representativos y carismáticos del concurso del Colombino

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fali Ramos con su agrupación. -

Uno de los autores más representativos y carismáticos del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino es Fali Ramos, un carnavalero prodigio que ha sabido sacarle partido a sus cualidades musicales y humorísticas, siendo, por bagaje personal, uno de los directores a batir, sin importar la modalidad que en ese momento represente.

Fali Ramos compagina su afición carnavalera con otras facetas musicales, en las que es valorado como un artista completo, digno de considerar. Su estela en la fiesta se remonta al año 88, con la comparsa ‘Siempre como niño’, en la que sentó las bases de su futuro en estas fiestas, dirigiendo y escribiendo agrupaciones más adelante, logrando laurearse tanto en comparsas como en chirigotas, defendiendo incluso los colores onubenses en la Tacita de Plata -la primera división carnavalera de Andalucía- , donde que pasó a cuartos de final.

Hablar de los grupos de Fali Ramos es visualizar ‘El Márquez de pocas tierras’, ‘Los curas’, ‘Los Juanbernardos’, ‘Los primos’, ‘Los invertidos’, ‘Los sobrinos del tito Paco’ y tantas agrupaciones que han marcado nuestra historia del febrero loco, dejando material suficiente para ser considerado como uno de los impulsores del concurso de agrupaciones y modelo de referencia actual.

De un tiempo a esta parte, sus objetivos quedan centrados en la creación de una escuela de carnaval, una empresa controvertida que casi le obsesiona y que, con el apoyo de Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, y el músico y director de agrupaciones, Raúl Barneto, se ha empeñado en poner en marcha en breve.

El pasado año comenzó a formar el primer grupo de este proyecto, la comparsa ‘Los batallitas’, como inicio de la estructura que establecerá como eje central de todo ese entramado académico musical centrado en el carnaval, una comparsa que no pretendía alcanzar premios, pero sí formar a los distintos roles necesarios para el buen desarrollo de cualquier agrupación: directores, autores de letra y música, voces, maquillaje, diseñadores, etc.

Recogiendo frutos

Todo un entramado que en este segundo año comienza a dar sus frutos. Este año, los de Fali Ramos vuelven con cierta renovación en sus filas y con las mismas ilusiones y motivaciones del año anterior. Juan Antonio Fernández será el responsable de dirigir el grupo, bajo tutela de Ramos, al igual que otros coautores que harán sus primeros ‘pinitos’ en el arte de la letra. Para el próximo febrero ya cuentan con casi todo el repertorio y su tipo dará mucho que hablar, ‘La murga del maestro’, en la que según el propio autor, “estamos poniendo el alma”.

 

Cabe destacar que este formato es necesario para nuestra fiesta, en el que a través de la práctica real de pisar las tablas de un escenario se fomente y motive a los nuevos carnavaleros, como así se formaron actuales directores de renombre como Raúl Barneto o Miguel Sandino, entre otros muchos, que llevan el sello impreso de buen hacer de Fali Ramos.

Otra de las novedades que este autor ya ha dejado clara es la vuelta a las tablas con su chirigota, que la volveremos a disfrutar para el carnaval 2020.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN