Huelva

La Junta tiende ahora la mano y asume mejoras en Primaria en Huelva

Ante la convocatoria de huelga de médicos en los centros de salud a partir del día 22, la Delegación resalta su “voluntad de diálogo”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Salud. -

Quizás sea por la inminente cita con las urnas con Andalucía, pero lo cierto es que la Delegación de Salud ha lanzado este martes un mensaje más que conciliador ante la convocatoria de huelga de los médicos de Atención Primaria en la provincia de Huelva.

Así, en un comunicado, la delegación onubense de la Junta ha dejado patente su “voluntad de diálogo y de trabajar conjuntamente” y asume que hay que hacer mejoras en Primaria, aunque según dice, ya estaban contempladas y se están haciendo. Curiosamente, son prácticamente las mismas que demandan los facultativos en su argumentario para la huelga parcial que empezarán a partir del 22 de octubre.

De este modo, Salud, aludiendo a la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, indica que una de las principales medidas es la ampliación de las plantillas en los centros de salud. En una primera fase, afirma que el año pasado se incorporaron 23 nuevos efectivos y ahora, entre octubre y diciembre, “se van a incorporar a los centros 87 profesionales más, 23 de ellos facultativos (18 médicos de familia y 5 pediatras)”. En total, serían 110 nuevos profesionales, de los que 30 son médicos.

De otro lado, la Junta también hace suya la reivindicación de los facultativos de poder acceder a más pruebas diagnósticas para los pacientes. “Antes del 31 de diciembre todos los médicos de familia y pediatras dispondrán de acceso al 100% del catálogo de pruebas diagnósticas publicado en la página del Servicio Andaluz de Salud”.

Del mismo modo, también recoge el guante en materia organizativa, asegurando que “en el ámbito de la gestión clínica, se intensificará la autonomía de los profesionales de Atención Primaria para el diseño de los circuitos y agendas asistenciales”.

Por ultimo, Salud también anuncia mejoras en el Plan de Agresiones y en la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales.

Ya se han establecido los servicios mínimos para la huelga y ahora la pelota está en el tejado de los facultativos, que deben decidir si esta declaración de intenciones les convence.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN