Andalucía

Enemigos declarados condenados a entenderse

Adelante Andalucía apoyaría a Díaz para evitar un gobierno de la derecha mientras el PP y Cs aspiran a poder sumar para desbancar a Díaz de la Presidencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín con Inés Arrimadas, este martes en un acto de Cs en Sevilla. -

Las mayorías absolutas son cosa de los libros de historia. La última en Andalucía la tuvo el PSOE de Manuel Chaves en 2008. Por los pelos. Sacó 56, cuando la mayoría absoluta del Parlamento está fijada en 55 parlamentarios. Luego, Griñán perdió 6 en 2012 y Díaz otros tres en 2015.

La última mayoría absoluta en Andalucía la consiguió Chaves en 2008, cuando el PSOE sacó 56 diputados

A lo que aspira Susana Díaz ahora es a mantenerse en esos números y a que la nueva confluencia de las izquierdas no se pegue un batacazo que aleje el 55 de la suma de socialistas y adelantistas.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (a la que ya le están saliendo críticos de debajo de las piedras), insistió este martes en que, si las cuentas salen, apoyará al PSOE tras las elecciones del 2-D, con tal de impedir que la alternativa al susanismo llegue por la derecha. Por supuesto, programa, programa, programa (que diría Julio Anguita) mediante.

La derecha se ha tomado una pequeña tregua en su particular disputa por el segundo puesto. "Pelea de gallos", la llamó Díaz, en referencia a Albert Rivera y Pablo Casado. El candidato de Cs, Juan Marín, estuvo acompañado por la vencedora de las últimas elecciones en Cataluña, Inés Arrimadas, que apeló a la "oportunidad histórica" que se brinda en estos comicios para desbancar al PSOE del sillón de San Telmo.

Para ello, Marín se mostró dispuesto a hablar con el PP después de las elecciones, "si hay voluntad de cambio" en el (de momento) principal partido de la oposición, al que critica haber "tirado la toalla" y no haber sido capaz de revertir la situación en casi 40 años de gobiernos socialistas.

El PP de Casado (de hecho, el propio Pablo Casado), se mostraba a favor de que PP y Cs alcancen un acuerdo frente al PSOE de Susana Díaz. Ya no le importa no ser la lista más votada, siempre que la suma de ambos alcance la mayoría absoluta. El candidato del PP-A, Juanma Moreno, reclamaba para sí y para su partido "toda la legitimidad para gobernar", incluso sin la mayoría de los votos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN