Andalucía

Los acusados por la desaparición y muerte de Marta conocerán el miércoles sus imputaciones

Los cuatro adultos imputados por el asesinato y desaparición de la joven de 17 años Marta del Castillo: su asesino confeso y sus tres presuntos cómplices, comparecerán mañana miércoles en el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, en una vista en la que se concretarán las imputaciones de cada uno.

Publicidad AiPublicidad Ai
Los cuatro adultos imputados por el asesinato y desaparición de la joven de 17 años Marta del Castillo: su asesino confeso y sus tres presuntos cómplices, comparecerán el próximo miércoles en el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, en una vista en la que se concretarán las imputaciones de cada uno.

A esta vista previa ordenada por el juez instructor, fijada para las 11:00 horas, están citados, además de los cuatro mayores imputados, sus respectivas defensas, el fiscal y la acusación particular que representa a la familia de Marta, informaron a Efe fuentes judiciales.

También está previsto que asista el padre de la menor, Antonio del Castillo, que coincidirá cara a cara, por primera vez desde que en enero pasado ocurrió el crimen, con el asesino confeso de su hija, Miguel C. D; su hermano, Francisco Javier D. M; la novia de éste, María G. M, y Samuel B. P, un amigo de Miguel, indicó a Efe una portavoz de la Plataforma Marta del Castillo.

Esta comparecencia se producirá una semana después de que el juez instructor del caso dictara, el pasado 2 de septiembre, un auto por el que acuerda que estos cuatro imputados por el crimen sean juzgados por un jurado popular.

El quinto imputado por este caso, el menor Javier G. M, amigo del asesino confeso, será enjuiciado por un juzgado de menores.

En esta vista se concretarán las imputaciones, tal como recoge la ley, y pondrá fin a la fase de instrucción tan sólo a falta de que el juez reciba los resultados de unas pruebas del ADN mitocondrial que se están haciendo a unos cabellos que fueron hallados en el coche de Francisco Javier, hermano mayor de Miguel C. D.

Los hechos

Marta del Castillo desapareció la noche del 24 de enero pasado y su cadáver no ha sido aún localizado tras ser buscado dos meses en el río Guadalquivir y luego en un vertedero de basuras.

En el auto donde se acuerda que los imputados sean enjuiciados por un jurado popular, el juez considera que "resulta evidente que los hechos que por ahora están sometidos al proceso pudieran ser constitutivos de sendos delitos consumados de asesinato del artículo 139, violación del artículo 179 y encubrimiento del artículo 451, todos del Código Penal, sin que sea el momento de concretar el grado de participación de los imputados".

Dice además que "parece evidente que las vinculaciones existentes entre los diferentes delitos objeto de esta causa (...) determinan la competencia del Tribunal del Jurado para su enjuiciamiento".

Según el relato de la Fiscalía, los hechos ocurrieron a partir de las 20:30 horas del 24 de enero, cuando primero Miguel violó a Marta mientras Javier le sujetaba los brazos, y luego fue Miguel quien inmovilizó a Marta mientras el menor la violaba, todo tras colocar un calcetín en la boca de la víctima para evitar que gritara.

A continuación Miguel sujetó las manos de Marta a la espalda con cinta aislante mientras el menor colocó la alargadera en el cuello de la víctima y apretó hasta que la chica "cayó al suelo inconsciente y aparentemente muerta", según el fiscal.

Samuel, amigo de Miguel, está imputado por ayudarle a deshacerse del cadáver de Marta, mientras que están imputados como cómplices el hermano mayor de Miguel y su novia, que estuvieron en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde se produjo el crimen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN