Notas de un lector

De hombres y dioses

“De hombres y dioses” es un sugestivo volumen que bajo el subtítulo de Antología de poesía lírica griega y antigua reúne el quehacer de 22 poetas helenos

Publicado: 15/10/2018 ·
12:53
· Actualizado: 15/10/2018 · 12:53
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG

Alejandra Pizarnik dejó escrito el siglo pasado que “la poesía no es una carrera, es un destino”. Aquella intuición con aire de rotunda sentencia era, tal vez, una forma de explicar su inagotable caudal, su indefinible desnudez, su eterno misterio. Porque, en verdad, ese destino al que se refería la escritora argentina tiene que ver con la segura lucidez con la que cada pensamiento, cada emoción, cada enigma interior puede moldearse hasta hacerse verso. 

Y de esa designación que nunca fue azar sino certeza, supieron mucho los poetas griegos. Setecientos años antes de Cristo, Homero y Hesíodo dieron razón de ser a este género mayor. De su reveladora palabra, de su hechizadora conciencia, somos aún deudores. No en vano, fue el propio Homero quien afirmara que “los poetas merecen ser honrados y respetados por todos los hombres”.

De estas cuestiones -y de muchas más-, se ocupa “De hombres y dioses” (Guillermo Escolar Editor. Vestigia. Madrid, 2018), un sugestivo volumen que bajo el subtítulo de Antología de poesía lírica griega y antigua (siglos VII – V a.C) reúne el quehacer de veintidós poetas helenos.

La introducciones, texto, traducción y notas han corrido a cargo de Fernando García Romero. Un trabajo encomiable que convierte esta compilación en una imprescindible referencia para conocer más y mejor sobre estos tres siglos de excelente literatura.

    En su prefacio, anota García Romero: “En realidad, podríamos decir que cuando se habla de `poesía lírica griega antigua´, la expresión se emplea en un sentido tan amplio que define más lo que no es que lo que es: no es ni poesía épica ni poesía dramática; y sí es poesía «mélica» o cantada propiamente dicha, compuesta en ritmos y metros diversos, y es también el yambo (que comparte con las partes recitadas de la poesía dramática, comedia y tragedia, el uso de ritmos yámbicos y trocaicos) y la elegía (que comparte con la poesía épica el uso del ritmo dactílico)”.

Acotada, pues, dicha definición, el lector puede adentrarse con mayor claridad por los diferentes senderos que ofrece este florilegio. Los poetas de entonces fueron testigos de los diferentes cambios económicos y políticos que transformaron la sociedad, de la consolidación del modelo de ciudades-estado, del imparable ascenso de la tiranía,de la acuciante amenaza del imperio persa y de los albores que darían pie a la fundación de la democracia ateniense.

Cada uno de los autores aquí recogidos cuenta con una aclaratoria nota previa, junto con una bibliografía auxiliar y una serie de estudios que posibilitan profundizar en su vida y su obra. El volumen aparece dividido en cuatro partes: “El yambo y la elegía”, “Poesía popular”, “Poesía lírica monódica” y “Poesía lírica coral”.

Desgraciadamente, se ha perdido mucha de esta poesía lírica griega arcaica, pero nos quedan distintos ejemplos que sirven para entender su identidad y su intención ,,. Queden, como botón de muestra los versos de Ananio: “Si alguien encerrara en casa mucho oro,/ unos pocos higos y dos o tres personas,/ sabría cuanto mejores que el oro son los higos”; de Anacreonte de Teos: “Muchacho de mirada virginal,/ voy tras de ti pero no me escuchas,/ porque no sabes que eres el auriga/ que lleva las riendas del alma”; y de Jenófanes de Colofón: “Un dios único entre dioses y hombres,/ ni en cuerpo semejante a los mortales en pensamiento./ Entero,ve, entero piensa, y entero escucha”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN