Expositor

Los pilares de San Lucas

Desfile-despiste del 12 de octubre. La España almodovariana, heredera de buñueles y berlangas, se perpetúa. Banderas en los balcones, es decir, la sana...

Publicado: 14/10/2018 ·
23:21
· Actualizado: 14/10/2018 · 23:21
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Desfile-despiste del 12 de octubre. La España almodovariana, heredera de buñueles y berlangas, se perpetúa. Banderas en los balcones, es decir, la sana fe del pueblo llano sin necesidad de consignas patrióticas ante tanto tonto de los cojones. “El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, se quedan por error en la línea de saludo, junto a los Reyes, en la recepción de la Fiesta Nacional, hasta que los servicios de protocolo les avisan”. Poco duró, pues, el advenimiento de la III República Española. Menudo desastre. Ni siquiera se le permitió la efímera cohabitación durante unos cuantos minutos de gloria en el marco del tradicional besamanos con motivo del Día de la Hispanidad. Y el caso es que Sánchez Pérez-Castejón actuó con desparpajo y naturalidad, haciéndose a un lado de Letizia, discretamente, junto a su esposa, empezando inmediatamente a saludar, como quien se reincorpora, rezagado aunque desenvuelto, a una rutina conocida. El descoloque apenas duró unos segundos pero… ¿y si cuela?, ¿y si a partir de entonces, cada 12 de octubre, la representación de las más altas instituciones del Estado en una recepción oficial de esta carga simbólica no sólo recaiga en el Rey y la Reina? Quede constancia, en todo caso, de que Pedro Sánchez, utilizando la misma táctica con que llegó a La Moncloa, de rondón, como el que no quiere la cosa, el pasado viernes, estuvo a un tris de hacerse con un hueco histórico de dimensiones protocolarias inconmensurables.

Entretanto, en la ciudad de Jaén, la Guardia Civil celebraba la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, y la Plaza de Santa María fundía en perfecta armonía cromática dos enormes banderas rojigualdas apaisadas con el verde aceituna de los uniformes beneméritos hasta la eclosión y el éxtasis de los discursos y las condecoraciones. El teniente coronel Luis Ortega, jefe de la comandancia 213, a punto de ascender y marcharse, reivindicó la vigencia del fundacional ‘Espíritu Ahumada’ en la constatada vocación de servicio de su millar largo de subordinados a lo largo y ancho de la provincia. La subdelegada Catalina Madueño no se remontó a los orígenes del cuerpo, a los tristes tiempos de la España rural del hambre y el bandolerismo, para resaltar gráficamente la función que la sociedad civil le otorga actualmente en su imaginario: “Cariño de lo conocido, auxilio”. Sábado de puente, 13, la Feria de San Lucas arrancaba con el pregón de Lola nos quiere, “La Feria es la recompensa a un año largo”, la cabalgata de los gigantes de Star Wars y los cabezudos de Marvel y las protestas de los caseteros del recinto ‘Alfonso Sánchez’ por la cancha promocional que el Gobierno local da a la feria de día en el casco urbano. “La Feria de San Lucas ¡en el ferial! ¡Somos el centro de la feria!” rezaba la pancarta retirada ‘in extremis’ por los bomberos en las horas previas al encendido del alumbrado extraordinario. La demanda del suelo casetero, a 3.500 euros módulo, a la vista está, decrece o –en el mejor de los supuestos- se estanca. ¿Fomentar la feria de día en la ciudad es socavar más si cabe la rentabilidad de las casetas en el ferial? El Ejecutivo del PP y FCC hacen las paces en público en vísperas de San Lucas tras renovar hace diez meses por doce años más. Nueva flota de vehículos y maquinaria adscrita al contrato de gestión indirecta de los servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, así como al de mantenimiento de jardines y zonas verdes. La Oficina de Control de Empresas Concesionarias no obra milagros pero obliga a estrechar vínculos y ya se sabe que el roce hace el cariño. A nadie amarga un dulce, pensará el alcalde Javier Márquez, a falta de 7 meses para las elecciones municipales. Por muchos tiras y aflojas que pudieron/pudieran sostener adjudicataria y  Gobierno municipal, habida cuenta las reiteradas filípicas en su contra del grupo municipal del PSOE, FCC, Delegación Andalucía I, con sede en Granada, seguirá sintiéndose con este PP como si jugara en casa, a favor de corriente, treinta y tres años  después de su primer servicio en Jaén.

21 al 23 de octubre. Celebración de asambleas locales del PSOE de cara a la concreción de la candidatura provincial al Parlamento de Andalucía. Asentados, Micaela Navarro y Paco Reyes, en las tareas que hoy por hoy desempeñan en Madrid y Jaén, respectivamente, nadie parece discutir los dos primeros puestos, de entrada, por este orden, a Felipe (súper)López, y Ángeles Férriz, que continúa haciendo equipo sucesorio pese a no ser ya la ‘número dos’ orgánica del de Bedmar. Con la repetición de Jacinto Viedma, José Latorre y Natividad Redondo, solo restaría una fémina, preferiblemente jaenera, para completar el sexteto de cabeza. Se admiten apuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN