La plataforma social, que será presentada en sociedad esta mañana, surgió “en un café entre amigos”. Tras crear un grupo en la red social Facebook y hacer una campaña de envío de correos electrónicos, hoy cuentan con casi dos centenares de miembros y con apoyos de colectivos que se han mostrado abiertamente contrarios al proyecto. Está pendiente una reunión con los comerciantes, para analizar su posible incorporación.
Aunque son conscientes de que, de algún modo, “llegamos tarde”, pretenden presentar a la sociedad las alternativas que existen frente a la infraestructura. En este sentido, Álvaro Ortega explica que, según las cifras estudiadas por uno de sus asesores, el proyecto sólo atenderá al 30 por ciento de la población. Asimismo, con el dinero que se desembolsará se podrán comprar una flota de 125 microbuses eléctricos no contaminantes y se podrían crear 750 empleos.
El PP, al margen
Por petición expresa del propio colectivo social, el Partido Popular se mantendrá al margen de dicho colectivo, aunque lo apoya. El portavoz del grupo municipal y secretario general del partido, Miguel Ángel García Anguita, advirtió de que no existe ninguna pretensión política en la iniciativa y resaltó que son vecinos “que están preocupados por las repercusiónes que tendrá para el tráfico, los restos arqueológicos o los árboles”.
La Junta de Andalucía respeta esta iniciativa, aunque reclama que no se instrumentalice por ningún partido político. El delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, cree que es normal que se produzcan estas iniciativas, al igual que también han surgido otras a favor.
Valdivielso cree que se está cumpliendo el patrón en el desarrollo de las obras en otras ciudades como Granada o Sevilla: “La oposición se está calmando y, al final, todos llegarán a la conclusión que es la mejor opción para la ciudad de Jaén”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es