Sevilla

Ayuntamientos y puertos, distinguidos por su atención a inmigrantes

La Guardia Civil distingue a los ayuntamientos de Barbate, Tarifa, San Roque y Los Barrios y los puertos de Motril y Almería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los ayuntamientos de Barbate, Tarifa, San Roque y Los Barrios y los puertos de Motril y Almería son condecorados con el ‘Tricornio de Gala’ como muest

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado del General Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía, el general de Brigada Manuel Contreras, ha presidido este mediodía en Sevilla, en el acuartelamiento de Montequinto, el acto de Andalucía de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el que se ha reconocido la labor humanitaria y solidaria de los ayuntamientos de Barbate, Tarifa, San Roque y Los Barrios y los puertos de Motril y Almería, condecorados con el ‘Tricornio de Gala’ como “muestra de reconocimiento a la especial y estrecha colaboración que vienen dispensando a la Guardia Civil, con el fin último de atender humanitariamente a los migrantes que llegan a nuestro país a través de las costas, dando muestras extraordinarias de solidaridad”.

También se han impuesto 73 condecoraciones a funcionarios y a personal ajeno al cuerpo –entre las que destacan las dos Cruz de Plata de la Orden del Mérito del cuerpo de la Guardia Civil al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y al teniente reservista, Javier Manuel Gimeno Puche.

El delegado del Gobierno en Andalucía se ha mostrado orgulloso del esfuerzo y la colaboración entre instituciones y Guardia Civil que han mostrado “la mejor versión del ser humano en el escenario migratorio de los últimos meses que volatilizó toda previsión”.

“Nos encontrábamos ante un reto humanitario, de espectro europeo, que solicitaba soluciones perentorias en nuestras orillas”, ha señalado Gómez de Celis durante su discurso en el que también ha señalado destacado “la clara firmeza del Gobierno socialista de impedir y rechazar cualquier intento de acceso violento a nuestro territorio” y ha reconocido la labor que está realizando la autoridad de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas, el general de Brigada Manuel Contreras, con la “máxima eficacia combinando el binomio la responsabilidad humanitaria y el compromiso por la seguridad”.
 
Para Gómez de Celis, el cuerpo es un “ejemplo de espíritu de sacrificio, valentía y profesionalidad para asumir nuevos retos” y ha destacado su trabajo en otros muchos ámbitos como su “compromiso en la lucha contra las diferentes formas en las que se manifiesta el crimen organizado y contra el terrorismo o adaptándose a los nuevos tiempos en defensa de la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas”.

Especial mención ha tenido la asistencia y control a la inmigración irregular en la intervención del delegado y el papel de la Guardia Civil como “actor protagonista en la vigilancia de costas, fronteras, puertos y aeropuertos que ha consolidado su posición en el marco de la Guardia Europea de Fronteras y Costas y en el desarrollo de operaciones conjuntas, de actividades de formación, de análisis de riesgos y de proyectos de innovación tecnológica como el CLOSEYE o el SIVE”.

Un ejemplo de ello, ha precisado es “la respuesta que se está llevando a cabo frente al narcotráfico y el deterioro de la seguridad pública en el Campo de Gibraltar”. Y es que, como ha recordado, en el plan especial de seguridad puesto en marcha por el Ministerio de Interior en esta zona, la Guardia Civil está desarrollando la ‘operación CARTEIA’, que supone la creación y el refuerzo de unidades de investigación, así como el apoyo de unidades de reserva.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha valorado la colaboración de la Guardia Civil con la comunidad educativa, ya sea en la “prevención de los delitos cometidos utilizando la red contra menores de edad o los relacionados con la pornografía infantil, los abusos sexuales o el acoso escolar”.

También ha alabado el compromiso con la protección del medio ambiente de la Guardia Civil a través del SEPRONA, unidad que cumplió 30 años el pasado mes de junio. “El SEPRONA se ha ganado el afecto y el respeto de la ciudadanía y se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra los delitos medioambientales y la defensa de los recursos naturales”, ha afirmado.

Reconocimiento a las mujeres

Gómez de Celis ha querido remarcar en sus palabras la celebración estos días de los 30 años de la incorporación de la mujer a las filas de la Guardia Civil. “Es un hecho vital para que el cuerpo sintonice con la sociedad que protege”, ha dicho.

Por ello, ha reconocido a aquellas mujeres que “fueron miembros de la primera promoción y a quienes hoy hacen de la Guardia Civil un ejemplo de eficacia, vocación de servicio y honestidad”.

Para el delegado, toda esta labor de la Guardia Civil “también precisaba su reconocimiento en la dignificación salarial”. En este sentido, ha recordado que “en este mes de octubre ha comenzado el anhelado proceso, que ha sido impulsado de manera incuestionable, firme y decidida con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Para finalizar, Gómez de Celis ha animado a todos los guardias civiles a seguir en dos tareas: “continuar con la vocación de servicio cercano al ciudadano y mantener vivo su mayor patrimonio, seguir siendo una institución querida”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN