Andalucía

Marín (Cs) espera que PSOE y PP piensen hacerle presidente de la Junta

El líder de Ciudadanos en Andalucía insiste en que los votos de Cs no sirvan para que Susana Díaz vuelva a ser investida presidenta tras las elecciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín. -

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Juan Marín, ha señalado este viernes que espera que tanto el PSOE-A como el PP-A "estén pensando en la posibilidad de hacerle presidente" del Gobierno andaluz tras esa cita con las urnas porque sale "a ganar" dichos comicios.

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que Marín ha reiterado su compromiso a que los votos de Cs no sirvan para que Susana Díaz vuelva a ser investida presidenta tras las elecciones, y ello tras los "incumplimientos" de los socialistas en torno a las medidas de regeneración democrática planteadas por el partido naranja en el acuerdo de investidura que suscribió con el PSOE-A tras los comicios de 2015.

A la pregunta de si prefiere que gobierne el PP-A tras dicha cita con las urnas, Marín ha respondido que "no", y ha apostillado que lo que habría que preguntar "a PSOE-A y PP-A es si están pensando en hacer presidente" de la Junta a Ciudadanos y a él mismo como su candidato, porque "salimos a ganar las elecciones" andaluzas, según ha enfatizado.

En ese sentido, el dirigente 'naranja' ha contrapuesto su actitud con la del presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "ha tirado la toalla" antes de las elecciones, y ha aseverado que, si para ser presidente de la Junta, necesita el apoyo del PSOE-A y PP-A, "hablaré con ellos" e "intentaré recabar su apoyo".

Marín ha reivindicado además los logros que, a su juicio, ha conseguido Cs en la legislatura que ahora finaliza en materia de regeneración democrática, como que "conseguimos echar a Manuel Chaves y José Antonio Griñán del Congreso y el Senado" para apoyar la investidura de Susana Díaz, o que en el Parlamento andaluz "no haya ningún diputado imputado por corrupción política".

Por otro lado, Marín ha respondido que "en absoluto" Cs está en una batalla con el PP por ver quién es "más de derechas", y ha acusado a Susana Díaz de tener una "obsesión" con que el líder nacional del partido naranja, Albert Rivera, y la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, vengan a Andalucía, algo de lo que él se muestra "orgulloso y feliz".

Ha señalado que, en cambio, Susana Díaz "tiene un complejo tremendo" con que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "venga a Andalucía a hacer campaña, porque cree que le resta". "Y no me extraña", ha apostillado Marín, que ha opinado que el líder socialista ha dado a la presidenta de la Junta "portazos" en asuntos como la reforma de la financiación autonómica que demanda la jefa del Ejecutivo andaluz.

En esa línea, Marín ha aseverado que "quien ha roto es Pedro Sánchez con Susana Díaz, y no precisamente Ciudadanos".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, y preguntado por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Sánchez y Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, Marín ha señalado que "a Andalucía le interesa que haya Presupuestos y estabilidad, pero no a cualquier precio", según ha matizado.

En ese sentido, ha indicado que medidas como las acordadas entre el Gobierno y Podemos "nos van a doler el bolsillo a todos los españoles", porque afectan a "recursos que van a salir de los impuestos" que pagan los ciudadanos, y en esa línea ha criticado que Sánchez "se somete a Pablo Iglesias para seguir manteniéndose en el sillón del Palacio de la Moncloa", pese que cuando anunció la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy argumentó que la presentaba para "ordenar un poco" el país antes de convocar elecciones seguidamente.

FIESTA NACIONAL

En otro orden de cosas, y sobre la Fiesta Nacional que se celebra este 12 de octubre, el dirigente de Cs ha señalado que es un "día para celebrar", y que "todo aquel que quiera celebrar la unión de todos los españoles tiene la posibilidad de hacerlo".

Preguntado sobre la posible influencia que pueda tener VOX en el posicionamiento político de Cs, Marín ha respondido que el partido naranja tiene "una posición muy clara", siendo una formación "seria" que "por encima de todo busca la igualdad entre los españoles", de modo que no es "un partido rupturista o de ocurrencias", sino que defiende políticas para "el desarrollo y la regeneración democrática" en España.

Ha agregado que todas aquellas opciones políticas que "legítimamente se presenten a unas elecciones" de las que se avecinan en España "se tendrán que posicionar ellos" y "exponer su posición", siendo ya clara la de Cs, según ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN