Málaga

Málaga Ahora pide inventario de inmuebles inmatriculados por Iglesia

Aseguran que en 2011 la Iglesia católica se valió de una polémica ley para poner a su nombre la catedral de Málaga y todo el espacio circundante

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Málaga Ahora pide cuentas a la Iglesia. -

Málaga Ahora ha informado este miércoles que pedirá en la próxima comisión municipal de Urbanismo del lunes la elaboración de un inventario de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica y el Obispado de Málaga desde 1978, como ya hizo en febrero del año pasado.

En la moción, según han informado en un comunicado, también solicitarán que el equipo de gobierno cree un grupo de personas expertas para determinar la titularidad de la catedral de Málaga, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Córdoba con la Mezquita. En función de esos resultados, el Ayuntamiento deberá reclamar la titularidad de los inmuebles pertinentes, han precisado.

Desde Málaga Ahora han señalado que las inmatriculaciones registrales son el procedimiento por el que todos los bienes inmuebles que no se encuentren en el Registro de la Propiedad --y que por tanto a efectos públicos no constan como dominio de nadie-- sean registrados por primera vez. La ley Hipotecaria de 1946 permitía a la Iglesia Católica utilizar un procedimiento especial para inmatricular numerosos bienes sin una titulación auténtica.

"No fue hasta una reforma de 1998, con el gobierno Aznar, que se permitió la inscripción de los templos destinados al culto católico de forma ordinaria. A través de este procedimiento la Iglesia Católica se ha apropiado de unos 4.500 inmuebles desde 2003, entre los que destaca la Mezquita de Córdoba", han recordado en el comunicado, en el que añaden que "la legislación actual exime a la Iglesia del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), lo que implica una considerable merma para las arcas municipales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN