Arcos

Las elecciones andaluzas, según Arcos

El PSOE cree que hay argumentos para el adelanto, sobre todo la falta de un gobierno estable. PP, Ciudadanos, Ai-Pro y Adelante Andalucía apuestan por un relevo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unos 25.000 arcenses están llamados a las urnas el 2 de diciembre. -

El 2 de diciembre será de nuevo un día histórico a pie de urna. Los andaluces están llamados, como se suele decir, a ejercer su derecho al voto o, lo que es lo mismo, poner al frente del Gobierno autonómico al PSOE, Ciudadanos, PP o a la coalición Adelante Andalucía. Frente a la convocatoria, que ha hecho oficial esta semana la presidenta Díaz, las lecturas que han realizado los partidos políticos son bien distintas, comenzando por la convocatoria en sí.

Visto desde Arcos, el secretario de Organización del PSOE, Carlos Rey, ha alabado la decisión de la presidenta andaluza de disolver el Parlamento y, con ello, iniciar el trámite electoral. Pero sobre todo, pone el acento en tres pilares que sostienen la propuesta electoral: mayor estabilidad al nuevo gobierno ante la falta de un presupuesto que marque las pautas inversoras en Andalucía; la necesidad de celebrar una rápida campaña que no se dilate en cuatro o cinco meses con lo que ello significa de paralización de la gestión pública; y, en último lugar, establecer un debate exclusivo sobre el estado de la comunidad, lo que Susana Díaz llama, como un programa de ‘Ondaluz TV’, “Con acento andaluz”; es decir, que separe la realidad de los andaluces del debate político nacional.

Sobre este último criterio de los socialistas, Carlos Rey llegó a decir que a otros partidos políticos les interesa entrar en el debate nacional para “subir peldaños”.

Según el PSOE arcense, lo ideal sería que comenzara 2019 con un gobierno de pilas cargadas para prestar servicio a los andaluces y llevar a cabo sus propuestas de aumentar las plantillas docente y sanitaria, y avanzar, en suma, en las políticas sociales y en el estado del bienestar.

Partido Popular
Desde el primer grupo en la oposición, el presidente y candidato del PP, Domingo González, cree que “los andaluces pueden elegir renovar otros cuatro años el monopolio socialista o votar otro gobierno”, para señalar que el PP es “la única alternativa”. “El PP va a salir a ganar y a darle a los andaluces otro gobierno, porque creemos  que el proyecto del PSOE está finiquitado y agotado”. Además, se lamenta del rechazo del ejecutivo de Susana Díaz a la mano tendida del PP para aprobar los presupuestos. Igualmente, sostiene que el adelanto electoral se basa en “tapar la corrupción del PSOE después de cuarenta años”.

Ciudadanos
Desde Ciudadanos en Arcos, su secretario de Política Municipal, Miguel Rodríguez, se lamenta de que la convocatoria de elecciones venga precedida de la ruptura del pacto de gobierno en Andalucía. Rodríguez cree que la clave es la falta de cumplimiento de los socialistas de las medidas de transparencia política acordadas al principio de la legislatura. Esta situación, según Ciudadanos, unida a la falta de apoyo para sacar adelante los presupuestos de la comunidad, ha provocado que al ejecutivo de Susana Díaz “no le quedara otra”. “Ha sido un adelanto electoral obligatorio por no cumplir con la regeneración democrática. Además, el PSOE se ha quedado sin proyecto”.

Izquierda Unida
El coordinador de Izquierda Unida en Arcos, Miguel Ángel Ortega, sostiene que ahora es el momento de la coalición Adelante Andalucía, en la que se integra Podemos. “Es el momento de desbancar al PSOE del gobierno andaluz y darle a los andaluces el gobierno que se merecen”. “Es preciso eliminar un régimen político que lleva gobernando los mismos años que la dictadura”, concluye Miguel Ángel Ortega, que suma que el adelanto electoral en Andalucía “es una forma de presionar al Gobierno central para que también convoque elecciones”.  

Ai-Pro
Aunque Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) será un convidado de piedra en las elecciones autonómicas, su candidato a la Alcaldía de Arcos, Leopoldo Pérez, señala que el PSOE ha impuesto la fecha que mejor le venía por sus circunstancias, sin pensar en el interés de los andaluces. Pero sobre todo, ha criticado el posible uso partidista de los planes de empleo de la Junta en la antesala electoral.
En conclusión, considera que Andalucía se merece ya un relevo político tras cuarenta años de socialismo, señalaba Leopoldo Pérez al semanario ‘Viva Arcos’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN