Actualizado: 17:55 CET
Domingo, 16/12/2018

Andalucía

El dinero del Estado para Andalucía, pendiente de los PGE de 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero Antonio Ramírez de Arellano se reúnen en Madrid para concretar los compromisos de Sánchez con Díaz

  • El consejero y la ministra, este miércoles en Madrid.
  • El consejero cifra en unos mil millones los compromisos del Gobierno para Andalucía, que quedan en el aire hasta que se aprueben los PGE

La reunión celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, entre la ministra María Jesús Montero y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, concluyó sin grandes avances. Casi una mera declaración de intenciones. Con todo lo hablado en el aire hasta que se aprueben, si se aprueban, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

El consejero Ramírez de Arellano valoró positivamente el "compromiso firme" del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía, manifestado por boca de su antecesora al frente de la Consejería y hoy ministra. Pero si el PSOE no consigue aprobar los Presupuestos y se ve obligado a prorrogar los de 2018, nada de lo prometido podrá ser una realidad.

Esa intención la cifró el consejero, grosso modo, en unos mil millones de euros. Sin concretar tampoco. 400 millones de la liquidación del IVA, otros 200 de la modificación de otros impuestos, las entregas a cuenta ya prometidas por Pedro Sánchez a Susana Díaz, la nueva senda del déficit que pretende el Gobierno... Y unas inversiones en Andalucía para 2019 "en los niveles previstos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía", esto es, vinculadas al criterio de la población recogido en la Disposición Adicional Tercera del documento estatutario.

"Lo de hoy ha sido una primera toma de contacto", dijo el consejero al término de la reunión. "Queda mucho trabajo técnico pendiente. Nos gustaría ver reflejados en los Presupuestos Generales del Estado esos compromisos y, sobre todo, ejecutados", señaló Ramírez de Arellano.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía hizo una llamamiento "a la responsabilidad de todos los grupos políticos" para apoyar los Presupuestos presentados por el Gobierno socialista. "Todos los compromisos están vinculados a que se aprueben los Presupuestos para 2019. Nuestro país necesita estos Presupuestos".

COMENTARIOS

chevron_left
Las lluvias dejan más de 300 incidencias en la provincia de Málaga
chevron_right
Los colegios han perdido desde 2012 más del 30% de presupuesto