Jaén

El CES local se reactiva con más protagonismo y nueva sede

Editada una guía para el uso no sexista del lenguaje administrativo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la guía para el lenguaje no sexista -

El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén, un órgano consultivo del Ayuntamiento, abre una nueva etapa intentando tener mayor visibilidad e influencia en la política municipal. El CES local, creado en 1996 y presidido desde entonces por el abogado Manuel Carcelén, había perdido protagonismo en la vida pública de la ciudad coincidiendo con las penosas instalaciones que ha ocupado en los últimos años, en un edificio de la calle Campanas de la antigua Cámara Agraria. Una sede abandonada desde que hace seis años la Junta cedió el inmueble para el uso de las organizaciones agrarias y donde los empleados del CES local trabajaban de manera precaria, sufriendo durante mucho tiempo el corte del suministro eléctrico y la falta de mantenimiento del local. El CES local abandona ya ese local y, tras la feria de San Lucas, el día 22, traslada sus oficinas a un edificio municipal  del Callejón de las Flores.

La nueva etapa se va a visibilizar también en un mayor protagonismo en la vida municipal. Así, el secretario del CES, Luis Alberto García, anuncia la inminente reedición del Boletín Trimestral en el que el CES analizará la situación socioeconómica de la ciudad, una publicación que  dejó de editarse hace años. El CES local celebró ayer un Pleno donde se analizó el dictamen sobre el comercio minorista de la ciudad, y el impacto que sufre tras el proceso de peatonalización del centro de la ciudad y la próxima apertura del centro comercial ‘Jaén Plaza’.  No será el único informe, porque el CES trabaja ya en otras publicaciones sobre distintos proyectos municipales.

Guía no sexista

De otro lado, el Ayuntamiento presentó ayer una guía municipal para uso no sexista del lenguaje administrativo, elaborada por técnicas del área de Igualdad y alumnas del curso ‘Promotoras de Igualdad’ organizado por el IMEFE. Esta guía revisa las distintas instancias, solicitudes, formularios, de las áreas municipales para detectar un uso sexista del lenguaje y ofrecer alternativas de cara a su erradicación. Pero el PSOE criticó que la guía se haya elaborado “a espaldas del Consejo Local de Igualdad y de las asociaciones de mujeres que se manifestaron en el Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN