Málaga

Las lluvias dejan más de 300 incidencias en la provincia de Málaga

Solo en Málaga capital se han registrado unos 55 percances que han requerido de los servicios de emergencias para ser subsanados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Un bañista en Marbella en pleno aviso rojo de AEMET

  • Se han producido anegaciones del viario público, viviendas, garajes y locales comerciales
  • Estepona, Ojén, Ronda y Coín entre los puntos más lluviosos

El miércoles 10 de octubre ha traído consigo un aluvión de precipitaciones en la provincia de Málaga.  Puntos como Estepona, con 245 litros por metro cuadrado  y Ojén con 174 destacaban, pero el resto de Málaga  no se ha quedado muy atrás. Las incidencias han sido principalmente de acumulación de agua en las calles, viviendas  anegadas, obstaculización del tráfico y de acceso a zonas agrarias. No hay que lamentar grandes daños personales.

Las lluvias comenzaron sobre las 19.00 del martes, pero se intensificaron ya en la madrugada del miércoles. Pasados unos minutos de la medianoche, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) notificó un aviso de fenómeno meteorológico adverso (FMA) por lluvias y tormentas de nivel rojo, que se mantuvo hasta las 9 de la mañana. De ahí hasta el mediodía se apaciguaron los cielos y el aviso se transformó en naranja.  A las 13.38 horas del miércoles, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, desactivó el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, y en situación cero, tras haber permanecido operativo durante las doce horas más críticas del temporal. Una intensa jornada de chubascos que dejaba en la provincia de Málaga unos 1230 litros por metro cuadrado, según los cáculos obtenidos con los datos del  centro de control del S.A.I.H. de la Red Hidrosur.

Los puntos más lluviosos

La cifra máxima de este temporal la registraba Los Reales en Ronda, con 276 l/m2, seguida de los 245 l/m2  de Estepona. Otras cuantías de interés son los 193 l/m2 de Coín y los 191 de Benahavís. 

Fueron 83 l/m2 los que se contabilizaban en la depuradora de Marbella y 77,3 l/m2 en el embalse de La Concepción. Alhaurín El Grande acumulaba más de cien litros en dos horas. Ojén superaba los 174 l/m2 y Cártama también batió récord pluviométrico.

Incidencias registradas

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) ha gestionado un total de 332 incidencias con motivo de las precipitaciones, entre la tarde del martes y la jornada del miércoles. El grueso de atenciones se refirió a anegaciones de locales, viviendas y garaje, así como problemas en la red secundaria de la provincia malagueña por acumulación de piedra, balsas y barro.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) realizó desde la madrugada del miércoles una quincena de intervenciones a causa de las fuertes precipitaciones en la provincia. Las localidades más afectadas han sido: Alhaurín el Grande, Coín, Guaro, Monda, Casares y Estepona, con un gran número de viviendas  que se han inundado y personas y coches atrapados por el agua. Desde la Diputación Provincial han comunicado que el punto donde se ha precisado de más actuaciones del CPB es Alhaurín el Grande.

De igual modo, los bomberos ha intervenido en Estepona, en la zona del Río Padrón; en Coín, donde han tenido que sacar de sus casas a vecinos de Puente Preila y La Ventanilla; y en Monda, donde los efectivos han tenido que retirar vehículos atrapados por el agua en la A-7101. La Guardia Civil tuvo que rescatar a ocho personas de un Cortijo del Camino La Ermita en la localidad de Coín, por la crecida de los arroyos de la zona.

Málaga capital

Las fuertes precipitaciones provocaron en la capital un total de 55 incidencias. La  mayoría debida a la acumulación de agua en las calles, la caída de ramas o árboles y la  retirada de las arquetas municipales. La Policía Local realizó, de forma preventiva, la evacuación  de varias viviendas por el peligro de desbordamiento del Río Campanillas. La vía pública Héroe de Sostoa se vio inundada, sin que haya constancia de daños personales. En la Calle Alfarnatejo y en el Polígono Industrial Guadalhorce también hubo importantes anegaciones. Asimismo, una veintena de cruces con semáforos quedaron apagados en diferentes puntos de la ciudad, por lo que se tuvo que proceder a la reordenación del tráfico. El mayor problema traído por la lluvia a la capital se constató en la Avenida de Europa, donde fue necesario cortar el tráfico debido a las bolsas de agua entre las 08.45 y las 09.30 de la mañana del miércoles.

En zonas rurales

Asaja Málaga ha vuelto a criticar “la falta de limpieza en algunos cauces de ríos” , que según manifestaron, ha provocado que agricultores del Valle del Guadalhorce perdieran una jornada de trabajo. Sentenciaban que, aunque muchos puntos de Málaga habían registrado mucha agua, en Cártama, Pizarra, Alahurín el Grande o Coín “se han recogido entre 80 e incluso 100 litros, pero se han visto más perjudicados que el resto”, por el taponamiento de los cauces. A pesar  de la cantidad de agua y del daño material, no hay que lamentar heridos o graves daños personales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN