Puestos en libertad los 10 militantes detenidos del SAT, que seguirán con las movilizaciones en próximos días

Publicado: 07/09/2009
El sindicato presentará denuncias contra la Policía Nacional por "el trato vejatorio y la crueldad" empleada
Los diez militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) --antiguo SOC-- que fueron detenidos ayer tras protagonizar varias acciones con el objetivo de pedir ayudas económicas para los trabajadores del campo --como irrumpir en las instalaciones de RTVA e intentar cortar la SE-30 y las vías del AVE que unen Sevilla y Madrid-- fueron puestos hoy en libertad tras declarar ante el juez.

Fuentes del SAT explicaron a Europa Press que los diez detenidos fueron puestos en libertad por el juez, y tras mantener una asamblea con los cerca de 600 militantes del sindicato que los esperaban en las puertas de los juzgados, decidieron partir para los respectivos pueblos. Asimismo, las mismas fuentes indicaron que "la lucha continuará en los próximos días, aunque por hoy se dan por finalizadas".

El grupo de 600 militantes del SAT se concentró hoy en la Plaza de España de Sevilla, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, para pedir explicaciones ante la "desmedida" actuación policial registrada ayer ante las protestas sindicales, y más tarde marcharon hacia los juzgados de Sevilla, lugar en el que permanecieron hasta que salieron en libertad los diez detenidos.

DENUNCIAS A POLICÍAS

Por otra parte, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, informó hoy de que presentarán denuncias contra la Policía Nacional por "el trato vejatorio y la crueldad" empleada contra miembros del sindicato en la tarde de ayer, cuando irrumpieron en las instalaciones de RTVA e intentaron cortar la SE-30 y las vías del AVE que unen Sevilla y Madrid.

El SAT lleva desde mediados de agosto protagonizando diferentes movilizaciones, así hace varias semanas los militantes del SAT ocuparon la oficina de CajaSur, en Córdoba, situada en frente del Corte Inglés, tras desalojar las vías tres y dos del AVE que cortaron previamente en la estación de Córdoba, después de que la Policía les diera un plazo de diez minutos para desalojarlas.

Estas protestas se dan después de que el sindicato ampliara hasta el 18 de agosto el plazo dado a la Administración andaluza. Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.

© Copyright 2024 Andalucía Información