El pistacho gana fuerza como cultivo alternativo en Alcalá

Publicado: 08/10/2018
En el municipio existen ya unas cuarenta plantaciones destinadas a la producción de este fruto
Lentamente aunque de manera firme, el pistacho gana terreno como cultivo alternativo en la localidad. Son ya unas cuarenta las plantaciones las existentes en nuestro término municipal, un número que no ha dejado de crecer en los últimos años. Ha hecho ha contribuido la creación, hace cuatro años, de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores, Appistaco, que opera a nivel provincial, y que ha desarrollado y desarrolla una importante labor tanto en el terreno técnico como en el del asesoramiento y apoyo a la expansión de este cultivo. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, de visita este lunes en una plantación de pistacho en Alcalá, ha aportado cifras significativas. “La producción de pistacho casi se ha multiplicado por cinco en los últimos años, estamos hablando de más de 570 hectáreas las que ya están plantadas en la provincia de Jaén. El año pasado en la provincia de Jaén la producción superó las trescientas toneladas, y esto es una buena noticia por lo que supone en términos de generación de empleo. Por ello, desde la Diputación Provincial, venimos colaborando con la asociación Appistaco en las distintas comarcas e insistiendo a los agricultores en que el pistacho es una oportunidad”.

Paulino Ruano Álvarez es uno de los propietarios que, de forma pionera, ha apostado por el cultivo del pistacho en Alcalá. “Nos lo planteamos –asegura- como una buena alternativa al olivar, y ante los bajos precios del cereal. En estos momentos es un cultivo secundario, pero veremos qué pasa en un futuro”. La producción media por hectárea de pistacho es de 2.500 kilogramos, pudiendo un árbol producir hasta 10 kilos de un fruto cuyo precio medio en el mercado es actualmente de unos 7 euros. En la actualidad, Jaén es la segunda provincia en producción, por detrás de Granada, existiendo ya cultivos de pistacho en unos 18 municipios de la provincia. Desde la Diputación Provincial se llevan destinados unos 200.000 euros al apoyo de la implantación de este cultivo en Jaén.

Por su parte, el alcalde Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha querido destacar el impulso que desde el Ayuntamiento se está realizando de cara a potenciar la implantación de cultivos alternativos como el espárrago verde, el pistacho, o en la actualidad, con las investigaciones que se llevan a cabo con el apoyo del CSIC y la Universidad de Córdoba para realizar plantaciones de grelos; ello está suponiendo una nueva oportunidad para los agricultores y agricultoras de nuestro municipio y especialmente para todas las personas que trabajan como jornaleros. Si somos capaces de seguir apostando por este tipo de cultivos, que no coinciden en el tiempo en sus labores fundamentales con el olivar estaremos siendo capaces de complementar la economía de los empresarios y de las personas que trabajan en las labores del campo, por lo cual quiero reconocer el valor de la incorporación de la gente joven a este tipo de iniciativas que aporten valor añadido y riqueza en el territorio”.

© Copyright 2024 Andalucía Información