La tribuna de El Puerto

El recuerdo es bueno, acordarse mucho más

Jesús Ortega

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los pueblos que honran a sus hijos ilustres, se honran a si propios”. Así dice la placa que se colocó en la casa de la calle Nevería a D. Pedro Muñoz Seca. Y es que ahora que está tan de actualidad el recuerdo de portuenses y de no portuenses, y de la rotulación de calles y demás (cosa que me parece muy bien), he de recordar a dos personas que por suerte conocí  y que por ahora están pasando totalmente desapercibidas por nuestros queridos munícipes (no sé la razón… pero así es).

Hace ya varios meses, muchos, más de un año que registré de mi puño y letra la solicitud para la rotulación de una plaza y una glorieta. Una de las personas es Cristobalina Díaz Macás, más conocida por Nina “la  de Transportes Nina”.

Esta señora supo desde muy niña meterse en un mundo meramente masculino (sigue siéndolo a día de hoy) y tener el coraje suficiente de estar con su padre al pie del cañón y dirigir una empresa dedicada al transporte de mercancías en la estación de trenes de la ciudad.

Fue una verdadera abanderada de lo que es el trabajo bien hecho y de que una mujer es más que capaz, de realizar una profesión meramente masculina (tenemos que pensar en los años en los cuales empezó a realizarla) y que falleció atendiendo la misma. Un pequeño ejemplo es que su empresa ha llevado y sigue llevando los vinagres que se producen en la ciudad para cualquier rincón del mundo.

La otra persona al cual guardo mucho cariño es el pintor José Sánchez González, “Pepe Sánchez” (vecino mío de toda la vida). Gran pintor y cartelista de la ciudad. Inmortalizó muchos años los diferentes carteles de las fiestas de la ciudad como el carnaval (muy recordado el cartel de 1992).

También cabe a destacar que pintó el primer sello con el nombre de la ciudad para La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre además de muchos matasellos. Profesor de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia e integrante del  grupo de restauración de la misma. A quien le corresponda, que sepa que sigo esperando a que me contesten. Sigo con el mismo teléfono y misma dirección.

Espero que alguno de los partidos políticos de la ciudad se interese por el tema y lo lleven a buen puerto. Que así sea, gracias.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN