Andalucía

El PP pide a Díaz, Chaves y Griñán en la comisión de investigación

Para que abran el 26 octubre las comparecencias de la comisión que investigará el uso de las tarjetas de la Faffe en el Parlamento andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz, en la última reunión de su ejecutiva. -

El PP-A ha pedido hoy que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y el consejero de Empleo, Javier Carnero, abran el 26 octubre las comparecencias de la comisión que investigará el uso de las tarjetas de la Faffe en el Parlamento andaluz.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero, tras registrar el plan de trabajo de su grupo para investigar en esta comisión la "verdad" sobre el gasto de casi 15.000 euros con una tarjeta de la extinta Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) en un club de alterne.

Los populares quieren, si antes no hay adelanto electoral, que comiencen las comparecencias el 26 de octubre, el mismo día en que se celebra una reunión del Consejo de Ministras en Sevilla, y que la primera en comparecer sea la presidenta Susana Díaz.

"La presidenta no se ha posicionado, jamás ha dicho nada. Una de las cuestiones muy graves es que con el dinero público de todos los andaluces altos cargos socialistas han gastado dinero público en un prostíbulo. Han utilizado dinero público para explotar sexualmente a mujeres y Díaz no ha dicho ni una sola palabra", ha justificado.

Para el mismo día, ha solicitado que comparezcan los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como el actual titular de la Consejería de Empleo, Javier Carnero, aunque las peticiones, junto a las del resto de grupos, deberán aprobadas la próxima semana.

La pretensión de los populares es que en la primera ronda de comparecencias acuda también Fernando Villén, exgerente de la Faffe, el principal sospechoso del uso presuntamente fraudulento de la tarjeta, Ana Vals, ex directora económica financiera de la Fundación, así como el dueño del club de alterne 'Don Ángelo'.

Junto a ellos, incluyen las comparecencias del exalcalde de Lebrija (Sevilla), Antonio Torres, quien -según el PP- estuvo contratado por la Faffe "sin asistir durante once años", y el ex consejero de Empleo imputado en el caso de los ERE, Antonio Fernández .

No obstante, el PP quiere igualmente que comparezcan los directores territoriales de Andalucía Occidental de Caixabank y de Unicaja, donde se encuentran las operativas bancarias de las tarjetas de las Faffe y cuya información "niega" el consejero de Empleo, ha apuntado la diputada, que ha recordado que "se han gastado 15.000 euros por un lado y 24.000 por otro en un puticlub".

Sobre la posibilidad de que fueran llamadas a declarar las prostitutas del club, Ruiz Sillero ha asegurado: "No estamos de acuerdo. Quienes tendrían que comparecer serían los puteros que fueron al puticlub con dinero público, no las mujeres explotadas sexualmente, a las que hay que proteger".

Además, ha considerado que el plan de trabajo de su partido, "ágil y operativo", tiene como objetivo que la comisión de investigación se prolongue hasta el final de la legislatura si no hay adelanto electoral, de forma que prevé que se habilite un pleno extraordinario a finales de enero de 2019 para aprobar las conclusiones finales.

Por ello, ha propuesto a los grupos consenso y, especialmente a Ciudadanos, del que ha dicho que acepte el plan y "no tape casos de corrupción como este".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN