Huelva

Inician las obras de mejora del vial entre Almonte y Matalascañas

Una actuación que cuenta con una inversión de 836.000 euros y que se espera que esté finalizada antes de Semana Santa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en la carretera de Matalascañas. -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado en esta semana las obras de mejora de la seguridad vial entre los puntos kilométricos 27 y 41 de la carretera A-483 entre Almonte y Matalascañas, una actuación que cuenta con una inversión de 836.000 euros y que se espera que esté finalizada antes de Semana Santa.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Dolores Herrera, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, han visitado las obras incluidas en el programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020 y que ha sido adjudicada a la empresa Mebi, ha informado la Junta en una nota.

La delegada ha explicado que el objetivo de esta actuación es aumentar la seguridad vial en este tramo entre las localidades de El Rocío y Matalascañas, mejorando asimismo el acceso a los caminos rurales situados en los kilómetros 32.7 y 34.5 que dan acceso a numerosas fincas agrícolas que tienen un importante tránsito de vehículos.

Para ello, según ha señalado Herrera, en las zonas más degradadas y con pérdida de material de la capa de rodadura se va a realizar la reposición de la misma mediante el fresado de la capa existente y la colocación de una nueva capa de rodadura. Por otra parte, en las zonas que presentan un firme desgastado pero no degradado, se va a realizar un refuerzo de la capa de rodadura existente mediante microaglomerado.

En cuanto a los accesos a las fincas, se va a realizar una ampliación de la calzada para la adición de un carril de espera central que mejore las condiciones de entrada y salida de vehículos. Además, se va a mejorar la parada de autobús existente a la altura del punto kilométrico 32.400 en la margen derecha, consistente en una ampliación de la plataforma en una longitud de 35 metros para favorecer las maniobras de entrada y salida de los vehículos.

Y finalmente, para mejorar la accesibilidad en la intersección situada en el punto kilométrico 27.700 se prevé la ampliación del marco de drenaje existente de dimensiones 5 por 2.50 metros y la colocación de la barrera metálica de seguridad.

INVERSIONES EN ALMONTE

La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha destacado que desde el año 2012, la Junta de Andalucía ha invertido 15 millones de euros en la mejora de infraestructuras en el municipio de Almonte, entre las que destaca la construcción de la variante de El Rocío que supuso una inversión de 12 millones de euros y que se puso en servicio en julio de 2012.

Además, se han construido dos nuevos accesos a El Rocío con una inversión de 1,09 millones de euros; el paso del lince y el nuevo acceso al polígono Matalagrana con 560.000 euros; mejoras medioambientales en el vado de la A-483 con 300.000 euros; y la citada inversión de mejora de la seguridad vial que acaba de comenzar con 836.000 euros.

Herrera ha incidido en que todas estas inversiones, además de demostrar la especial sensibilidad que tiene la Junta de Andalucía con Almonte y su entorno, se han realizado desde el máximo consenso posible entre todos los agentes implicados en la zona y con la coordinación imprescindible del Ayuntamiento de Almonte.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha señalado que estas obras "son muy necesarias" y que se producen después de las "numerosas reuniones que ha tenido la Junta con los distintos colectivos para dar información de manera permanente con cada una de las actuaciones que se han realizado".

Espinosa ha destacado que "las obras empiezan tal y como se comprometió la Junta después del verano" y ha manifestado que "es verdad que durante estos años se han hecho muchas actuaciones en Almonte, absolutamente necesarias como son los accesos a El Rocío".

La alcaldesa de Almonte ha añadido que "seguimos planteando que se continúe con actuaciones entre Almonte y El Rocío" y que se trabaje en un estudio que analice el aumento de la capacidad de la A-483 para resolver el tráfico del número de vehículos y el aumento de su capacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN