Torremolinos

Presentan en Torremolinos la guía técnica para chiringuitos

El acto se ha celebrado en el chiringuito Los Manueles, en Torremolinos, ante la Federación de Empresarios de Playas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la guía técnica. -
  • El objetivo es agilizar los trámites de las concesiones y establecer criterios homogéneos

 La Junta de Andalucía, a través del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, presentó el miércoles en el restaurante Los Manueles de Torremolinos la Guía Técnica de Chiringuitos. El encuentro, que servía para que la Federación Andaluza de Empresarios de Playa conociese todos los detalles del documento, estuvo presidido por la primer teniente de alcalde de Torremolinos, Maribel Tocón.

El documento “pretende agilizar la tramitación de las concesiones y establecer criterios homogéneos para ofrecer un servicio transparente, eficiente y de calidad para la ciudadanía”, ha valorado el consejero, quien ha recordado que “la guía servirá de consulta para resolver dudas de interpretación en aquellas actividades relacionadas con el turismo costero que forma parte de nuestra cultura y valor económico”.

Según explicó el consejero, se eligió la localidad para presentar esta guía, ya que la provincia de Málaga aglutina el 55% de los chiringuitos de Andalucía, “cuyos servicios y dotaciones en las playas forman parte de nuestra cultura y son un elemento muy importante de nuestra economía”. Por su parte,  Tocón incidió en “la importancia que tienen los chiringuitos para Torremolinos, puesto que son los establecimientos que más afianzan al cliente, y por tanto al turista”. Asimismo, recordó, haciendo alusión a los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que este municipio es “el referente en pernoctaciones de Andalucía, además de contar con un gran número de establecimientos en nuestro litoral, lo que hace que sumemos en la provincia más de un cincuenta por ciento del total de Andalucía”.

Por último, Tocón informó de que el miércoles se firmó   el primer lote de catorce actas de reversión de las concesiones, que es el último punto antes de la adjudicación de la concesión de los chiringuitos y se continuará con el proceso de tramitación hasta los 69 expedientes que hay pendientes.

La guía técnica

Esta nueva versión de la 'Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones en el dominio público marítimo-terrestre’ surge tras la aprobación de la modificación de la Ley de Costas en 2013 y la publicación del nuevo reglamento General de Costas en 2014. El lenguaje del manual, que sólo se puede encontrar de forma digital en la web de la Junta de Andalucía, es sencillo.

Según la Junta, la publicación consensuada con el sector empresarial de playas va a facilitar la resolución de cuantas cuestiones vayan surgiendo en los diversos procedimientos administrativos en tramitación y en los que se iniciarán en el futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN