Actualizado: 16:09 CET
Viernes, 06/12/2019

Andalucía

El año hidrológico finaliza en Andalucía con un 15% más de agua

Un total de 2.437,38 hectómetros cúbicos se acumulan en los pantanos que gestiona la Junta y que excluyen a los de la cuenca del Guadalquivir

  • Embalse.

Andalucía cierra el año hidrológico 2017-2018 con un 15 por ciento más de disponibilidad de agua en los embalses de las cuencas gestionadas por la comunidad autónoma, concretamente 596 hectómetros cúbicos más que en el año anterior.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha dado a conocer hoy estos datos en Málaga, donde ha destacado que aunque a comienzos del ejercicio las reservas permitían "escasamente" garantizar las demandas, se ha superado con éxito gracias a la mejora de la meteorología durante la pasada primavera.

Un total de 2.437,38 hectómetros cúbicos se acumulan en los pantanos que gestiona la Junta y que excluyen a los de la cuenca del Guadalquivir, controlados por el Estado.


Por demarcaciones, es la del Tinto, Odiel, Piedras y encomendada del Chanza la que refleja los datos más positivos, con un total acumulado de 775 hectómetros cúbicos, lo que la sitúa a un 68,12 por ciento de su capacidad.

Fiscal ha explicado que esta cuenca ya comenzó el año hidrológico con "plena normalidad", ya que el volumen acumulado era el suficiente para atender las demandas de los próximos cuatro años.

Por su parte, los embalses del Guadalete y Barbate se encuentran al 62 por ciento de su capacidad, con un total de 1.027 hectómetros cúbicos, lo que supone un 22 por ciento más que en el ejercicio de 2016-2017 y un volumen de reserva que en palabras del consejero "cuadruplica el necesario" para atender las demandas.

Según Fiscal, es en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas donde la situación "no es tan halagüeña", aunque ha puntualizado que el panorama es "globalmente bueno" a pesar de la distribución irregular por sistemas y que finalmente el volumen embalsado "es superior al de la media de los últimos diez años".

Los sistemas del Campo de Gibraltar, que incluyen los embalses de Guadarranque y Charco Redondo, están al 73 por ciento de su capacidad y almacenan 123 hectómetros cúbicos, que permitirían el abastecimiento para los próximos dos años.

Por su parte, las infraestructuras de la Costa del Sol occidental, que durante el periodo punta estival han contado con el apoyo de la desaladora, están al 62 por ciento y cuentan con unas reservas hídricas que en el caso de ausencia de lluvias serían insuficientes para el abastecimiento durante el año.

Los embalses del Guadalhorce y el Limonero también se encuentran al 62 por ciento y cuentan con reservas para dos años gracias a los 242 hectómetros cúbicos acumulados, mientras que el de la Viñuela, en la Costa Oriental de Málaga, mejora su situación con respecto al año anterior y se sitúa al 36 por ciento.

José Fiscal ha subrayado que dadas las condiciones con las que empezó el año, la Junta de Andalucía adoptó medidas coyunturales, sobre todo en la provincia de Málaga, con el fin de "preservar los recursos para el año siguiente si las condiciones no mejoraban".

De cara al próximo año, Fiscal ha apuntado que los sistemas con previsiones menos optimistas son el de La Viñuela, en la Axarquía malagueña, el de la Costa del Sol Occidental y el embalse de Cuevas del Almanzora.

En este sentido, ha recordado que de existir dificultades, el acuífero de Pinar del Rey en el Campo de Gibraltar o los recursos subterráneos del río Chillar en la Sierra de Almijara, servirían para paliar posibles desequilibrios gracias al "intercambio de recursos entre sistemas desde el Campo de Gibraltar hasta la Axarquía".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Muere atropellado un cachorro de lince ibérico en Marmolejo
chevron_right
Hallan tres cadáveres en una casa de campo en Coín