El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de ocutbre y diciembre a 1.306 nuevos profesionales en atención primaria, lo que supondrá un incremento del cinco por ciento en dotación de personal de los más de 1.500 centros de salud que existen en Andalucía, alcanzando los casi 25.000 profesionales.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha destacado que se trata de una oferta de empleo "sin precedentes", enmarcada en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, y que supondrá una inversión de 7,9 millones de euros en lo que queda de año y 46,2 millones en 2019.
En concreto, de las 1.306 contrataciones, 281 corresponden a medicina de familia; 36 a pediatría; 527 a profesionales de enfemería; 33 a matronas; 69 a fisioterapeutas; 31 a trabajadores sociales; 76 a celadores-conductores; 70 a técnicos especialistas en radiodiagnóstico; 25 a auxiliares de enfemería para gabinetes odontológicos; y 158 a personal administrativo.
La consejera ha destacado que se trata de contrataciones "de larga duración", que se suman a las 386 contrataciones que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión de 1.500 profesionales que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía.
El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario.
Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.