El paro crece en Málaga en 2.780 personas durante septiembre

El sector servicios concentra hasta el 72% del desempleo en la provincia, en la que más de la mitad de los parados son mujeres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El paro creció en la provincia de Málaga en 2.780 personas durante el mes de septiembre -

El número de parados sube en Málaga 2.780 personas en septiembre, casi un 2% más que en agosto. Con esto se alcanzan las 143.738 personas en el desempleo, unas cifras que sitúan a Málaga como la tercera provincia de Andalucía con más parados y la sexta a nivel nacional.

La mayor subida del paro se ha producido en el sector servicios, que continúa concentrando hasta el 72% de los parados malagueños. Sin embargo, el paro se ha reducido un 4% en la construcción (con 673 desempleados menos), un 6% en agricultura (con 252 menos) y un 1% en industria (con apenas una bajada de 48 parados). En septiembre, se han registrado 66.351 nuevos contratos, 5.662 más que el mes anterior. La tendencia de la contratación temporal sigue creciendo: hasta el 90% de la contratación total fue con temporal durante este septiembre.

El secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, ha declarado hoy que “estos datos demuestran una vez más la debilidad del empleo”, ya que vuelve a subir “de forma significativa”. Desde UGT también resaltan la “precariedad del empleo que se crea”, los “bajos salarios” y lo “vulnerable que es una vez que termina la temporada de turismo”.

La Seguridad Social ha sufrido una pérdida de 4.451 afiliaciones durante este mes de septiembre, en el que se ha registrado un 0,71% menos con respecto a agosto. Sin embargo, desde enero de este año, la provincia de Málaga ha contado con 49.326 afiliaciones, lo que suponen 4.478 menos que las logradas en el mismo período de 2017.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) considera que “se aprecia un comportamiento similar al de ejercicios anteriores” por la finalización de los contratos de la temporada alta turística, aunque cree que, no obtante, se observa “también una evolución favorable en la perspectiva  interanual”. La CEM ve  “fundamental” la necesidad de “apostar por aquellas iniciativas orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales”, especialmente para el sector servicios.

Mujeres y mayores, los más afectados

Las mujeres suponen el 60% de los parados registrados durante este mes, con hasta 26.068 más que hombres en Málaga. Los menores de 25 años representan el 8% de los parados de la provincia, mientras que los mayores de 45 alcanzan ya la mitad del total, con hasta 71.942 desempleados. Los extranjeros, que suponen el 11% de todos los parados, también han sufrido la bajada del empleo durante septiembre, con 644 parados más. UGT señala que uno de los datos más preocupantes es que la mitad de los parados, hasta 80.759 personas, ya han agotado sus prestaciones por desempleo y no cobran ningún tipo de prestación. “El gobierno socialista tiene que priorizar en políticas de empleo que pongan en valor la igualdad de oportunidades, que aumenten los salarios y que ofrezca a la población un futuro con garantías”, declara Villodres.

Paro crónico

Hasta 21.565 personas llevan sin empleo durante más de cuatro años en Málaga, lo que convierte a esta provincia en la segunda de Andalucía con más paro crónico, solo superada por Cádiz. Esta situación afecta al 15,3% de los malagueños y representa el 26,3% del total de desempleados. CCOO reclama una apuesta “real” por las políticas activas de Empleo, que cuenten con una dotación presupuestaria suficiente y estable para “sacar a estos desempleados de su situación de exclusión”.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, considera que el paro superior a los cuatro años es “una de las caras más amargas del desempleo de larga duración” y supone una situación “especialmente grave” si se tiene en cuenta que “estos desempleo han agotado todass sus coberturas, están al borde de la exclusión social y con más dificultades para engancharse al mercado”. “La economía malagueña es la que más expuesta está a la vulnerabilidad”, ha señalado Cubillo haciendo referencia a la reducción a la mitad de la protección social a desempleados en los últimos años, que actualmente se encuentra en los 17 millones de euros. “Con la crisis unos han ganado mucho y otros lo han perdido todo o casi todo”, ha denunciado el secretario general en la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN