Jaén

El alcalde hace una loa a su gestión en el agrio debate de la ciudad

Márquez defiende la estabilidad financiera e institucional dos años después de la amenaza de intervención del Consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del debate sobre el estado de la ciudad -

 El alcalde de Jaén, Javier Márquez, defendió la “normalización del Ayuntamiento” gracias a una “estabilidad” económica, política e institucional que permite que esta Administración esté “respirando mejor”, a pesar de su complicada situación financiera. Lo dijo en el pleno sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado viernes en medio de la polémica, ya que la oposición acusó a Márquez de ventajista al convocarlo apenas tres días antes. “No estamos como hace dos años, que estábamos para que nos intervinieran”, resaltó el regidor jienense. Así, Márquez valoró que se ha pasado de una deuda al tomar posesión de cerca de 46 millones a acorto plazo unos 500.000 euros, de manera que “se ahorra financieramente dinero y ya nadie se habla de pagar o no pagar nóminas”. Y valoró que el Ayuntamiento “está respirando mejor” con “un mayor orden en ingresos y gastos” y se refleja en “obras en la calle”, en la publicación de oferta pública de empleo o con actividades en la calle. Márquez defendió que su equipo “sí tiene un modelo de ciudad” destacando la “evidente” recuperación de la zona histórica, la peatonalización como “elemento para rescatar el centro” y obras en esta zona así como en los demás barrios. Admitió, no obstante, que “también hay problemas”, como en la limpieza de la ciudad “hasta que se ha ido ajustando el contrato” con FCC, y “hay muchas cosas que mejorar”, como la digitalización para que el Ayuntamiento “sea más ágil”.

Desde el PSOE, Manuel Fernández portavoz del PSOE, Manuel Fernández, habló de un debate “amargo” que ha sido “una oportunidad perdida”, punto en el que también lamentó la “falta de respeto” en su convocatoria “porque todos los concejales habían hecho un trabajo” de acuerdo al pleno ordinario que se había anunciado. “Es una pena que Jaén sea la ciudad donde no se puede cumplir los sueños”, señaló el portavoz del PSOE, para quien es el alcalde  “quien debe comandar ese cambio”. A su juicio, “la única buena noticia" es la colaboración de otras administraciones con acuerdos, por ejemplo para poner en marcha el tranvía o construir el palacio de deportes”. “No hay dinero, pero lo peor es que no hay voluntad”, subrayó Fernández, para añadir que sólo se ha aprobado un presupuesto en tres años “y de sus inversiones, no se ejecutó prácticamente nada”. Y en materia financiera, dijo que lo que se está haciendo es “alargar amortizaciones”.

Por su parte, el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, censuró el “simulacro” de un debate convocado “unilateralmente” por el alcalde jugando con la institución, con sus trabajadores, con todos los grupos y con la gente de Jaén”, por lo que que sus tres concejales abandonaron la sesión para no participar en un “paripé”. Antes, no obstante, recordaron  que “no se ha cumplido ninguna” de las propuestas aprobadas en el debate sobre el estado de la ciudad de 2017, con un regidor “sin rumbo” que avanza “a ritmo de ocurrencias desafortunadas, sin que haya un equipo que dirija la ciudad” realmente. También los ediles no adscritos Víctor Santiago y Salud Anguita criticaron el estado de la ciudad.

Conservatorio y APA III 

 De otro lado, el Pleno del viernes aprobó el convenio para la permuta de terrenos necesaria para construir el IES en el  APA III y el estudio de detalle para modificar para el vial que afecta a la parcela donde irá el futuro Conservatorio Superior de Música. Ambos asuntos se introdujeron en la sesión por la  vía de urgencia a petición del PSOE. Ambos puntos salieron adelante con el voto afirmativo del PP y el PSOE y la abstención de los tres concejales no adscritos, mientras que Jaén en Común (JeC) había abandonado el pleno. “No era de recibo dilatar por capricho estos acuerdos”, subrayó el portavoz socialista, Manuel Fernández, tras destacar que  estas inversiones suponen una inversión de la Junta en Jaén de casi diez millones de euros enactuaciones  largamente demandadas. Por su parte, el alcalde, Javier Márquez, firmó  la cesión del terreno para que Junta y Diputación procedan a la construcción del palacio de deportes ‘Olivo Arena’ en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. La firma se produce tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del levantamiento de la suspensión urbanística que tenía el entorno de Ifeja. Javier Márquez destacó que este “acto de lealtad” municipal supone “un paso fundamental” que “demuestra el interés de la ciudad de Jaén para que se construya este pabellón deportivo, que esperemos sea pronto una realidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN