Alerta roja en las autoescuelas

Con la Ley Ómnibus, cualquier ciudadano podrá dar clases del teórico del carné de conducir en su casa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enseñar los test de conducción ya no es una exclusiva de las autoescuelas. -
Una norma aprobada en el Congreso de Ministros el pasado 12 de junio pone en peligro el sector de la enseñanza del carné de conducir. El sector se encuentra en alerta roja porque, según esta norma, cualquier ciudadano puede montar una academia y ser competente para enseñar en su propia casa el teórico del carné de conducir.
La Ley Ómnibus tiene por objetivo eliminar el exceso de burocracia. Su fin más importante es reemplazar la autorización previa vigente en numerosas actividades por comunicaciones de inicio de la actividad o declaraciones responsables a la administración.

Daños colaterales
Sin embargo, una reforma en el apartado 2 del artículo 60 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad es la que ha alarmado a los dueños de las autoescuelas. La nueva redacción señala que “los centros de formación práctica requieran autorización previa, que tendrá validez en todo el territorio nacional en el caso de que se establezcan secciones o sucursales”.
Pero “cuando estos centros solamente se dediquen a la formación teórica de los conductores, no tendrán que solicitar la autorización a que se refiere el apartado anterior, bastando una comunicación previa de inicio de actividad al Ministerio del Interior”.
“Todo el mundo puede enseñar en su casa la teórica”, señaló indignado a VIVA CÁDIZ el presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Provincia de Cádiz, Juan Manuel Belizón. El representante de las academias gaditanas no oculta su “preocupación” por el futuro del sector con esta nueva norma y espera que se imponga la lógica.

Se prevé crear 200.000 empleos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró tras la aprobación de esta norma en junio que se crearán unos 200.000 empleos y también se incrementará el producto interior bruto en un 1,2%.

“Encima que lo regalamos todo, ahora viene esto”
“Encima que lo estamos regalando todo, ahora nos viene esto”. Esta frase, del presidente de la Asociación de Autoescuelas de la provincia de Cádiz, Juan Manuel Belizón, resume la frustración que se vive en el colectivo de las academias de enseñanza de la conducción.
Belizón descarta por ahora efectuar medidas activas de protesta en Cádiz y se remite a la asociación nacional. Lo que sí deja claro Belizón es que no entiende “tanto carné por puntos y tanta vigilancia por parte de la DGT” para que ahora cualquier ciudadano, sin la misma exigencia pueda enseñar la parte teórica del carné.
“En Cádiz representamos a 98 autoescuelas con sus secciones”. Ahora Belizón teme por el futuro de un sector que da de comer a miles de gaditanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN