Cádiz

Luz verde al nuevo pliego para la venta del hotel del Estadio Carranza

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, por unanimidad, el nuevo pliego de condiciones propuesto por el equipo de gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, por unanimidad, el nuevo pliego de condiciones propuesto por el equipo de gobierno --Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común-- para la enajenación del módulo hotelero de la Tribuna del Estadio.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, la propuesta ha obtenido el respaldo de todos los grupos al incorporar una enmienda transaccional presentada por PP, PSOE y Ciudadanos que implica aumentar el número de cargos electos presentes en la mesa de contratación hasta el máximo legal previsto, de manera que puedan sumarse a la misma un representante del Grupo Popular y otro del Grupo Socialista.

El encargado de defender la propuesta ha sido el edil de Patrimonio, David Navarro, quien ha destacado que las modificaciones sustanciales incluidas en el pliego "mejoran sensiblemente el contenido del anterior", haciéndolo "menos rígido" en cuanto al uso de ese espacio y haciéndolo, por tanto, "más atractivo para el inversor".

La modificación principal reside en la posibilidad de utilizar para uso comercial o terciario hasta el 49 por ciento de la superficie, siendo requisito imprescindible que al menos el 51 por ciento se reserve a hotel de tres estrellas o más. El resto de condiciones no varía, manteniéndose el precio en 9,8 millones de euros.

En este aspecto, Navarro ha apuntado que el Pleno de este viernes es el segundo intento de aprobar este nuevo pliego, ya que en el Pleno de julio ni PP ni Ciudadanos consideraron la urgencia de un punto sobre una cuestión de "semejante calibre", impidiendo su debate y que se pudiera aprovechar el verano para la venta.

En cualquier caso, el edil ha confiado en la "responsabilidad" de los grupos para respaldar una propuesta "de carácter constructivo" que presenta el gobierno local "con ánimo conciliador, no de confrontación". Al respecto, ha comentado que "no es su intención sacar a relucir las controversias del pasado, pues el objetivo es impedir que un activo municipal de casi diez millones de euros esté ahí lleno de escombros".

Tras incorporar la enmienda que hace "más plural" la mesa de contratación, el portavoz de Cs, Juan Manuel Pérez Dorao, ha confirmado el respaldo de su grupo a la propuesta porque "nada nos gustaría más que la enajenación de la tribuna del Estado en las mejores condiciones económicas posibles". No obstante, durante su intervención ha criticado la "falta de información" del equipo de gobierno sobre las gestiones realizadas en los anteriores intentos de venta de este espacio, reclamando en este punto que ahora "no nos dejen al margen".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha anunciado el apoyo de los socialistas a la propuesta y ha saludado las "variaciones" que incorpora respecto a la presentada por la vía de urgencia en el Pleno de julio, resaltando que ahora se especifica que el periodo de duración del procedimiento es de dos meses desde su publicación.

Continuando esa línea, González ha señalado que a su grupo le resultan "adecuadas" las modificaciones introducidas en el pliego y que también están de acuerdo con el fondo de la propuesta, en la medida de que existe "la necesidad imperiosa de que se pueda vender".

En nombre del Grupo Popular, Ignacio Romaní ha explicado que apoyan la propuesta del equipo de gobierno porque "es buena para la ciudad", dedicando la mayor parte de su intervención a cuestionar si realmente ha habido algún grupo inversor interesado, como viene señalando el gobierno local.

Igualmente, Romaní ha preguntado si la modificación del pliego se realiza en base a algún informe, y si se ha hablado con los hosteleros y comerciantes de la zona sobre el nuevo plan de desarrollo.

Cerrando el debate, Navarro ha expuesto a PP y a Cs las dificultades de negociar de forma pública con una empresa privada, ya que eran los inversores interesados quienes "pedían que no diéramos publicidad" y quienes reclamaban "máxima confidencialidad", lo cual es "lógico" teniendo en cuenta a su competencia.

De esta manera, el edil de Patrimonio ha recalcado que "eso no puede pasar ahora con el nuevo procedimiento", ya que publicará, se abrirá un plazo de dos meses para que los interesados pujen, apostillando que podrá verse entonces como sí había inversores interesados. Por último, ha confiado en que la operación pueda cerrarse "cuanto antes" para ingresar casi diez millones y que "se puedan invertir en lo que realmente hace falta en la ciudad".

OTRAS PROPUESTAS APROBADAS

También por unanimidad, se ha aprobado otra propuesta del equipo de gobierno relativa a la composición, atribuciones y funcionamiento de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género en la ciudad de Cádiz, que busca dar una respuesta "rápida, coordinada y eficaz" a los casos que se produzcan.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de que haya "una voz unánime de rechazo rotundo" a una lacra "terrible" como la violencia de género. Precisamente, la sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por los crímenes "intolerables" ocurridos en las últimas semanas.

De igual modo, ha salido adelante, aunque con la abstención del PP, una propuesta del gobierno local para instar a la readmisión en la empresa Eléctrica de Cádiz de una trabajadora cuyo despido fue declarado improcedente por el Juzgado de lo Social. Desde el equipo de gobierno han aludido a la "obligación moral, política y social de aprobar esta propuesta", mientras que el PP ha manifestado que no se pronunciará sobre el asunto hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva el recurso interpuesto contra dicha sentencia.

En este aspecto, el alcalde, José María González, ha manifestado su "apoyo público y expreso" a la trabajadora y ha manifestado que la actitud del PP le da "vergüenza", calificando de "lamentable" que en una ciudad como Cádiz haya que pedir a través de una moción plenaria que sea readmitida por una empresa pública.

Sí ha habido unanimidad para, como ha solicitado la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia, instar a la Consejería de Salud a que integre una unidad de referencia en tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimenticia en algún hospital público de la provincia. Igualmente, se ha acordado la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa 'Imagen y Salud', que busca prevenir la enfermedad con una proyección positiva y saludable de la imagen corporal en la provincia gaditana.

Otras dos propuestas del equipo de gobierno han sido aprobadas con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido. Una de ellas se traducirá en la creación del Consejo de Cultura de Cádiz, mientras que la otra hace referencia al canon de mejora para la financiación de las obras del Plan Director de Infraestructuras de Abastecimiento y Saneamiento a cargo del municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN