PSOE estudia medidas legales por las irregularidades en urbanismo

El candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, asegura que disponen de pruebas que demostrarían que se cometieron hasta cinco delitos diferente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PSOE insiste en las gravedad de presuntas irregularidades en urbanismo y estudia acciones legales -

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha realizado una valoración del pleno extraordinario sobre urbanismo de este pasado jueves donde puso sobre la mesa una serie de pruebas "sobre las presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo". Asimismo, están estudiando las acciones legales que emprenderán y apunta que podrían haberse incurrido en hasta cinco delitos de enorme gravedad.

"Creemos que podrían haber cometido, presuntamente, hasta cinco delitos diferentes: prevaricación urbanística, falsedad documental, infidelidad en custodia de documento público, cohecho impropio y presumiblemente estafa procesal", ha enumerado Pérez.

Por ello, ha afirmado que ante esto el alcalde, Francisco de la Torre, tiene dos opciones: "cesar a los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, así como al responsable de la GMU, José Cardador, como ha aprobado el Pleno, o esperar a que sea la justicia la que actúe".

"Demostramos que en este ente municipal no sólo se miraba hacia otro lado sino que, presuntamente, se ponían en prácticas otros métodos para intentar y, habitualmente, lograr que múltiples expedientes por infracciones urbanísticas prescribieran, caducaran o sencillamente no se llegaran a incoar", ha señalado.

Pérez, en sesión plenaria explicó que el grupo socialista "dispone de pantallazos de la base de datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo relativos a un expediente" que pasó al servicio B, esto es, vio como perdían parte de la información original, y también acabaron caducando o prescribiendo y por tanto salían impolutas desde el punto de vista judicial, un servicio creado 'ex profeso' para que los expedientes caducaran y prescribieran".

Asimismo, ha explicado que disponen "de expedientes a los que se les habría eliminado parte de la información original con el objetivo de borrar cualquier rastro ante una supuesta prevaricación". "Los hemos cotejado respecto a los originales y queda demostrado que faltan hojas y conscientemente se han vuelto a foliar", ha insistido. A juicio de Pérez, "pese a las reiteradas insistencias que le hicimos para que respondiera a nuestras peticiones o desmintiera la información que estábamos desvelando, el alcalde fue incapaz de hacerlo".

"De la Torre es el máximo responsable del gobierno que se ha cargado la piedra angular de la protección de nuestra ciudad en materia urbanística", ha criticado, recodando que "fulminaron a siete jefes y todo un departamento de inspección, dejaron que prescribieran decenas de miles de expedientes y otros tantos no incoados, y apenas impusieron una decena de sanciones anuales. Ése es el balance de su gestión en materia urbanística". En este punto, el portavoz municipal del PSOE ha apuntado que creen en "la transparencia y en la buena gestión pública y por eso, tras la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de elevar toda la documentación a Fiscalía, estamos estudiando las acciones legales que vamos a emprender".

"Tras haberlo consultado, creemos que podrían haber cometido, presuntamente hasta cinco delitos diferentes: prevaricación urbanística, falsedad documental, infidelidad en custodia de documento público, cohecho impropio y presumiblemente estafa procesal", ha enumerado Pérez. El portavoz municipal del PSOE ha insistido en que "los hechos que se han denunciado son muy graves y los malagueños merecen saber lo que estaba sucediendo". "El alcalde conocía todo lo que estaba pasando en la GMU porque la propia Teresa Domingo se lo contó en una reunión privada. Queremos que nos cuente todo lo sucedido y no pararemos de investigar con todos los medios a nuestro alcance para poner transparencia en unos hechos que jamás habrían tenido que ocurrir en este Ayuntamiento", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN