Jaén

Una federación de productores gestionará la IGP Aceite de Jaén

Productores jienenses trabajan ya en la que será la primera IGP andaluza para el aceite de oliva y la Diputación destina 15.000 euros para ponerla en marcha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Olivar de la provincia de Jaén. -

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén está un poco más cerca. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución por la que la Diputación otorga una ayuda de 15.000 euros para activar este instrumento.

La gestión del mismo se encomienda a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, cuyo presidente, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y presidente del Consejo Económico y Social (CES) Manuel Parras, se perfila también como futuro presidente de la IGP.

La activación definitiva de este instrumento está solo a expensas de la autorización definitiva por parte de la Comisión Europea, que ha requerido que se subsanen un par de aspectos (poco relevantes) del expediente remitido por los aceiteros jienenses.

La ayuda que la Diputación ha concedido va a ir destinada a financiar asesoramiento jurídico, asistencia técnica, pago de tasas o marcas de cara a la consecución de la IGP Aceite de Jaén, que coexistirá con las tres denominaciones de origen ya existentes: Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla. La IGP Aceite de Jaén será la primera en Andalucía que ampara aceite de oliva reconocida a nivel nacional.

Tras la aprobación de la misma por la Junta y el Ministerio de Agricultura,  la documentación relativa a la IGP fue remitida a la Comisión Europea para su inscripción definitiva en el registro comunitario por parte de la misma.

 La IGP abarcará a la práctica totalidad del territorio provincial, con la salvedad del ámbito que cubre la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, que fue la que planteó el recurso en los tribunales y  ralentizó la constitución de la IGP.  

Aunque la variedad reconocida como principal es la Picual también contempla otras como la arbequina, picudo, manzanillo de Jaén, hojiblanca, royal y carrasqueño de Alcaudete. Y la IGP podrá coexistir con las tres D. O. de Jaén. rigen ya existentes en Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN