Almería

Marlaska: las mujeres deben llegar "tan alto como quieran" en Policía

Durante su intervención en Almería con motivo del Día de la Policía, el ministro ha dicho que al Gobierno no le vale con que las mujeres "puedan acceder"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando Grande-Marlaska. -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido hoy que el Gobierno seguirá trabajando para que las mujeres "lleguen tal alto como quieran llegar" dentro del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante su intervención en Almería con motivo del Día de la Policía, el ministro ha dicho que al Gobierno no le vale con que las mujeres "puedan acceder y estar, sino que tienen que acceder y tener la oportunidad de llegar a lo más alto en igualdad de condiciones".

Ha recordado que el año que viene se cumplirá el 40 aniversario de la incorporación de la primera mujer a la Policía, un "hito importante" para una sociedad "democrática y moderna", y ha apuntado que en la actualidad el 14 % de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía son mujeres.

Grande-Marlaska ha sostenido que desde el Ministerio se trabajará para que el porcentaje sea mayor y ha añadido que la Constitución sitúa precisamente a la igualdad como uno de los principios fundamentales, por lo que apuesta por impulsar el papel de la mujer y la perspectiva de género en esta institución.

También ha mantenido que es necesario incrementar y mejorar la formación de los miembros de este cuerpo en el ámbito de la protección a las víctimas de la violencia de género y de las agresiones sexuales.

En este sentido, ha condenado la muerte de la quinta víctima mortal de la violencia machista de esta semana, una mujer en Torrox (Málaga), y ha asegurado que este tipo de violencia sólo se puede calificar como "insoportable".

Sobre la Policía Nacional, ha dicho que se pretende tener la "mejor posible, algo que se está demostrando con hechos y no con palabras" y ha ensalzado su "lealtad, profesionalidad y vocación de servicio" en esta celebración adelantada de la festividad de los Ángeles Custodios.

Ha asegurado el ministro del Interior que en estos valores se basa el éxito de la Policía Nacional, que le ha permitido adaptarse a "siglos de historia" y responder a las demandas de seguridad y hacer frente a las amenazas de cada época.

"España es fruto de la tarea de muchos", también del Cuerpo Nacional de Policía, ha dicho, y ha recordado a los "188 compañeros asesinados" que con su vida contribuyeron "a construir esta casa común".

Grande-Marlaska ha apostillado que la Policía Nacional refleja los valores que sostienen a una "sociedad más justa e igualitaria", y ha destacado que las infracciones penales se han visto reducidas durante los 8 primeros meses del año un 0,12 %.

También ha subrayado la lucha contra la ciberdelincuencia, el crimen organizado, el "meritorio trabajo" para atender los flujos migratorios, y el combate contra la violencia de género y la trata de personas.

Por último, ha dicho que hoy es un "día para celebrar el acuerdo con los representantes sindicales para incrementar las retribuciones, una reivindicación justa que ha sido escuchada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN