Todo listo para el Málaga de fútbol sala para ciegos

Apuntes de componentes del equipo malagueño de cara a la próxima temporada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Componentes del equipo malagueño de fútbol sala para ciegos -
  • Marcelo Rosado, jugador. “Llegamos dispuestos a luchar por todo y ganar algún título”
  • Antonio Ruiz, entrenador. “Espero que nos respeten las lesiones y nos podamos divertir
  • José Antonio, jugador. “Creo que podemos ser primeros y espero ayudar a mis compañeros”

El equipo de Málaga de fútbol sala para ciegos está comenzando con su pretemporada de cara a la temporada que comenzará en noviembre. Hemos podido hablar con integrantes del equipo como son José Antonio Domínguez, Marcelo Rosado que es Jefe de Departamento de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE Málaga y con su entrenador Antonio Ruiz.

El equipo de Málaga entrena todas las semanas y compite sus partidos como local en el Polideportivo de Ciudad Jardín, en unas instalaciones perfectamente adaptadas para este deporte, sin embargo, no todos los equipos de la competición cuentan con ellas. José Antonio valora la posibilidad de poder entrenar cuando se quiere en las instalaciones donde luego compiten, pero ya no solo el campo es una ayuda, sino otras infraestructuras como el Ave que “nos hace los viajes más cómodos y rápidos y nos da facilidad para desplazarnos a la sede donde se celebren los encuentros como visitante”. Marcelo indica que “sin el apoyo a nivel local tanto del alcalde, como el Ayuntamiento en su Área de Deportes, no se tendría este campo ya que se han volcado siempre con nosotros y con la ONCE. Entrenar en la superficie de juego ayuda mucho, ya que no todos los equipos tienen campos reglamentarios y adaptados para el fútbol sala de ciegos”. Antonio dice que “tiene una repercusión directa en el juego, ya que te permite trabajar en la pista donde disputas los partidos, sin embargo hay situaciones como Cádiz, que no tienen la posibilidad de entrenar en césped artificial con sus 10 jugadores, ni en la pista de juego y tienen que jugar un partido en Granada y otro en Málaga, algo bastante fastidioso y que supone tanto un desgaste tanto físico como moral”.

El equipo la temporada pasada no tuvo su mejor año ya que no consiguió ningún título y como dice su entrenador “jugamos a ratos, si Málaga no gana es un mal año, ya que estamos acostumbrados a ganar mucho, pero pensándolo fríamente fue un año digno”. Tanto él como Marcelo ven como un punto de inflexión en el desarrollo de la última campaña en la derrota en Alicante por 1-0 ya que como dice Marcelo “tuvimos un doble penalti incluso para empatar, aunque ellos tuvieron más ocasiones y la intensidad con la que jugaron nos sobrepasó. Son un grupo más joven que nosotros y jugando en casa hizo que nos costara sacar el encuentro adelante. Sin embargo, en la vuelta fuimos nosotros quienes sacamos esa intensidad y ganamos el partido”. Para Antonio “no fue justa la derrota, estuvimos ahí todo el partido y al final perdimos en los últimos momentos”.

El entrenador Antonio y Marcelo, el Jefe de Departamento de Servicios Sociales de la ONCE, valoran de manera positiva la práctica del deporte para personas ciegas, ya que como dicen ambos “ayuda a mejorar el equilibrio, la psicomotricidad, la orientación y es un hábito de vida saludable”. Hay programas como las escuelas deportivas que hacen que niños y niñas ciegos, practiquen diferentes deportes y, “entre todos buscamos darle promoción y ofrecer siempre la oportunidad de participar y hacerles ver los beneficios que tiene el deporte para una persona ciega” dice Antonio.

Para la próxima temporada tanto Antonio y Marcelo, coinciden en pedir que no tengan muchas lesiones y apoyan la integración y el aumento de protagonismo de jóvenes que están mejorando mucho como “Koke”, Víctor Amores y el propio José Antonio que espera “poder ser primeros esta temporada y personalmente espero aportar al equipo desde el banquillo, para que el equipo siga jugando a buen nivel en todos los partidos”.  Para el entrenador Antonio, de esta temporada espera “que nos podamos divertir, tenemos un grupo homogéneos con chicos encantadores y competitivos que no faltan a entrenar ni les gusta perder en los entrenamientos. Si luego acompañan los resultados mucho mejor”. Marcelo matiza que espera seguir arriba como todos los años y poder ganar algún título. Además, que se vayan sumando jugadores no solo al equipo de Málaga sino a todos y que vayan surgiendo nuevos equipos que puedan nutrir a la selección  y no se pierda la participación en este deporte”

Este deporte tuvo el pasado mes de junio su Mundial en tierras españolas, en concreto en Madrid, donde 16 equipos compitieron por levantar el trofeo de campeones del Mundo. España quedó en quinto lugar, aunque como Marcelo dice “no hubo suerte en los cruces y se perdió 1-0 contra Rusia, España tenía equipo para estar entre los 4 primeros”. Marcelo ha sido un habitual de la selección consiguiendo 2 medallas de bronce en paraolimpiadas, pero que este año no pudo asistir a la cita. Mientras que José Antonio, “espera tener la oportunidad de que se celebre de nuevo en nuestro país e incluso disputarlo como jugador, ya que como aficionado no pudo asistir por temas de estudios”. Por otro lado, el míster ha colaborado tanto en la organización, como en trabajo con la selección, comentando partidos y cataloga de barbaridad el apoyo que se ha recibido por parte de los aficionados y de la gente que ha seguido el Mundial. Tanto Marcelo como Antonio indican la tremenda oportunidad que ha supuesto este Mundial y ha hecho que se sumen patrocinadores y apoyos para este deporte, aunque todavía no son suficientes, según Antonio “se necesitan más armas y medios para que sea más visible”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN