Jerez

Ventiladores de urgencia para las clases del CEIP San José Obrero

“Hay aulas que a las nueve de la mañana ya registran 30 grados”, denuncian desde la AMPA del centro", denuncia la AMPA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los ventiladores apilados a las puertas del centro. -
  • La AMPA y la dirección adquieren a medias ventiladores para todas las clases de Infantil y Primaria ante la ola de calor

La comunidad educativa del colegio público San José Obrero terminó este martes de dotar de ventiladores a las 20 clases de los ciclos de Infantil y Primaria para sobrellevar las altas temperaturas que viene registrando Jerez desde la pasada semana. Sin ir más lejos, el pasado lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jerez se convirtió en la ciudad andaluza donde hizo más calor, con máximas de 39 grados, una circunstancia que ha hecho que en Jerez y en otros puntos de la provincia se reabra el debate de la falta de climatización en los centros escolares.

Para combatir este calor asfixiante, siguiendo las mismas instrucciones que la Junta dio a final del curso en 2017 por la ola de calor, se autoriza a los equipos directivos de los centros a “flexibilizar”y hacer “ajustes” en los horarios. De manera que, por ejemplo, se evite que el alumnado salga al recreo en las horas en las que más pega el sol (adelantándolo en este caso si lo consideran), o den Educación Física también en horas de mucha exposición solar. “Se trata de decisiones internas que dependen del centro, esa flexibilidad sí que la tienen”, señalan fuentes de la Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz.

Independientemente de esta opción, a la que parece que en Jerez no se han acogido los colegios o al menos a la Flampa (Federación local de Asociaciones de Padres) no le consta, las familias del CEIP San José Obrero decidieron el viernes ponerse manos a la obra y poner ventiladores en todas las clases de urgencia. Una medida que han costeado a medias entre la dirección y la AMPA. “Dijimos de poner el aire acondicionado pero a los dos años había una serie de mantenimiento y no se podía garantizar quién se iba a hacer cargo; así que hemos optado por lo más factible y barato, y la verdad es que algo se nota”, señalan desde la AMPA, que este martes terminó de traer los últimos ventiladores tras empezar el viernes por Infantil.

Lo que lamentan, una vez más, es la falta de previsión de la Junta por no dotar de climatización el centro tras la reciente obra millonaria de ampliación. “Hay clases en las que  a las nueve de la mañana ya se registra 30 grados”, critican desde la asociación de padres. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN