Cádiz

“La transparencia hay que entenderla como un proceso”

El III Congreso Internacional de Transparencia se desarrollará en Cádiz desde este miércoles hasta el próximo viernes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Delgado en una edición anterior del Congreso de Transparencia.
  • El evento congrega en la ciudad a expertos, académicos y políticos nacionales e internacionales

La ciudad acoge a partir de este miércoles el III Congreso Internacional de Transparencia, una cita que se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre y que convertirá a Cádiz en estos días en la capital mundial del debate sobre la transparencia. “El objetivo de este congreso no es otro que reunir a diferentes profesionales, funcionarios, instituciones y demás para debatir y reflexionar en torno a la transparencia, desde un punto de vista académico y profesional”, nos cuenta Francisco Delgado, politólogo y presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra).

Estamos todavía lejos de conseguir una transparencia real y efectiva a nivel local, y en España en general

Se trata del tercer congreso de estas características que se celebra en España y “poco a poco nos vamos superando tanto en asistentes como en temática y profundidad”, asegura Delgado. Se ha elegido Cádiz para añadir un atractivo para los más de 300 asistentes a este “lugar de encuentro donde expertos, académicos y políticos nacional e internacionales compartirán ideas, conocimiento e investigación, y todo ello fomentando la participación ciudadana”.

Pero hablando en términos generales, a la transparencia le queda mucho por andar. “Se trata de una materia muy reciente. Nuestra ley es de 2013, y las instituciones públicas lo que han hecho ha sido avanzar mucho en lo que se denomina publicidad activa y en la proliferación de portales de transparencia. Pero la transparencia tiene otra parte que es el derecho al acceso a la información pública donde queda mucho por hacer, ya que la mayoría de los portales están desactualizados o con información caduca. La transparencia hay que entenderla como un proceso, no como un fin”, señala Delgado. Para el politólogo, a esta materia no sólo deben habituarse las instituciones públicas, sino también los propios ciudadanos, “que somos quienes nos convertimos en una especie de auditores críticos que podemos controlar la gestión de la propia administración”.

Actualmente existe algo que algunos expertos han denominado como “tramparencia”, ya que hay plataformas dedicadas a mostrar la información de forma transparente pero que no cumple con esa finalidad. “En los ayuntamientos locales la mayoría de las veces faltan ideas y sobre todo gente formada que sepa hacer las cosas en esta materia”, comenta Delgado.

¿Qué es lo que frena en este momento para que la transparencia no sea mayor? Para el presidente de Acreditra“hay un desconocimiento y cierta resistencia al cambio, sobre todo por una falta de cultura de la transparencia. Podemos pensar que falta también voluntad. Aun así, comparado con lo que teníamos hemos avanzado muchísimo. Pero eso no quita que nos quede el doble o el triple todavía por avanzar. Estamos todavía lejos de conseguir una transparencia real y efectiva a nivel local, y en España en general”.

Otra cuestión que se nos plantea es en referencia al actual Gobierno de Pedro Sánchez, del cual no está claro del todo si sigue correctamente las pautas de la transparencia o si todavía existen demasiadas opacidades en esos niveles. “Se supone que este Gobierno ha llegado al poder haciendo gala de la regeneración democrática y de dotar de ética a la gestión pública y sobre todo en una lucha contra la corrupción. A fin de cuentas una moción de censura tiene un poco de todo eso. Si hacen lo que dicen en teoría deberían apostar por la transparencia”, cuenta Delgado. Sin embargo, añade que “eso habrá que verlo, básicamente con hechos”. 

Y es que en los últimos presupuestos, aprobados por el anterior gobierno del Partido Popular, se reducía en un tercio la dotación de recursos económicos para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España. “No es la mejor manera de querer avanzar en transparencia recortar en recursos. Si quieren cumplir con los principios éticos lo que tiene que hacer es que las palabras se conviertan en hechos, empezando por dotar de recursos al propio Consejo de Transparencia, concluye Francisco Delgado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN